Colombia celebra el Día del Hombre el 19 de marzo ¿Sabes por qué?
El día de San José de Nazaret, esposo de María, se celebra el 19 de marzo desde el año 1621.
Según los datos consolidados del Dane, en Colombia el 48,8% de la población son hombres. El Día Internacional del Hombre, reconocido oficialmente por la ONU, es el 19 de noviembre, sin embargo, en muchos países se celebra en la misma fecha que en Colombia. La razón, es porque en este día la iglesia católica conmemora el Día de San José, quien fue esposo de la Virgen María y padre de Jesús.
Ver esta publicación en Instagram
La conmemoración a San José se creó en 1621, cuando el Papa Sixto IV introdujo la festividad en el calendario romano, luego Inocencio VIII la pasó a fiesta doble, pero la conmemoración ganó importancia cuando el Papa Pío IX lo proclamó Patrono Universal de la Iglesia. Por su parte, Juan XXIII lo incluyó dentro del canon de la misa. (Colombiano creó un método para convertir aceite y cáscaras de huevo en combustible)
Así como Colombia, países como: Portugal, Honduras, Italia, Andorra y Bolivia se unen a la celebración de la Iglesia Católica para el Día del Hombre.
San José, el custodio de la Sagrada Familia
Es esposo de la Virgen María, padre adoptivo de Jesús y patrón de la Iglesia universal. Su vida es ejemplo de humildad, paciencia, prudencia, obediencia, castidad, fidelidad, valentía y esfuerzo. Fue un hombre de fe, quien asumió con amor y entrega total el tesoro que se le depositó en sus manos. San José es quien tuvo el privilegio de ser esposo de María, de criar al Hijo de Dios y de ser la cabeza de la Sagrada Familia.
El Padre de Jesús también es padre de la iglesia
Por su dedicación San José también fue tomado como modelo del trabajador. De hecho, además del Santoral del 19 de marzo, la Iglesia Católica definió el 1° de mayo la fiesta de San José Obrero, el patrono de los trabajadores.
¡Feliz día del hombre!
La Nota Positiva les desea un feliz día a todos los hombres colombianos que a diario, transforman nuestra sociedad y se ponen la camiseta para luchar por un mejor futuro desde sus hogares y trabajos, en compañía de su familia.