Colombia a un paso para que las mascotas tengan derechos como los seres vivos
El país ha tenido notables cambios sociales y políticos con el fin de darles una mejor calidad de vida a todos los animales.
El cuidado y la protección animal es uno de los cambios más grande que ha tenido la sociedad, debido a que han empezado a tratar a las mascotas como un ser vivo que necesita una mejor protección y cuidado.
En este aspecto, Colombia se ha podido equiparar con importantes países europeos como Francia, Portugal y España, los cuales han cambiado sus normativas con el fin de dejar de tratar a los perros y gatos como propiedades y empezar a verlos como seres vivientes.
Ver esta publicación en Instagram
Al momento de realizar dicho cambio, se puede establecer que las mascotas tienen los mismos derechos de las personas, y como tal cualquier tipo de maltrato, puede ser castigado penalmente.
El caso de Colombia
Como parte del enorme avance que ha tenido el país en este aspecto, en los últimos años se han concretado algunos proyectos de ley en los cuales se busca la protección animal del país.
Quizá el que tuvo mayor impacto fue el que aprobó el Congreso de la República en donde se prohibió la caza de animales silvestres en todo el territorio colombiano, algo que fue muy bien recibido por toda la sociedad.
Otra iniciativa que está en proceso es prohibir el testeo de productos de belleza en animales, proyecto que ya pasó el segundo debate en la Cámara de Representantes y se espera que sea aprobado en su totalidad dentro de poco tiempo.
Lucha de custodia por las mascotas
En Colombia ocurrió el primer caso en donde una pareja se pelearon por la custodia de su mascota después de separarse.
Esto se dio en la ciudad de Medellín, la pareja acudió a los tribunales de la ciudad cada uno alegando el querer quedarse con su mascota después del divorcio.
Habían adoptado al perro en el año 2013. Sin embargo, debido a problemas maritales decidieron terminar la relación y cada uno quería quedarse con la mascota.
Ver esta publicación en Instagram
Al final se decidió que el perro quedaría bajo la custodia compartida, y que la mujer tendrá al can durante 14 días y 7 con el hombre, más 30 días de vacaciones. Además, ambos se comprometieron a comprar un chip en el cual aparezcan los dos como propietarios.
Otro aspecto que se tuvo en cuenta es la manutención de la mascota, en la cual los gastos del veterinario quedaron a cargo de uno y la guardería y alimentación del otro.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com