Proyecto busca que en colegios del país haya una cátedra de protección animal
Con la iniciativa se pretende generar educación y conciencia para reducir en un futuro cercano los casos por maltrato animal.
Colombia ha avanzado en normas y leyes para mejorar la protección de los animales; sin embargo, el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), reportó que el año pasado hubo en el país, en promedio, 3,6 denuncias cada día por maltrato animal. Para reducir estas cifras se propuso un nuevo proyecto de ley. (Caza deportiva de animales quedó prohibida en Colombia por ser considerada como maltrato)
#ATENCIÓN | En diligencias contra el tráfico de fauna, #Gelma de #Fiscalía, autoridades ambientales y @ProteccionPonal recuperaron 224 especies silvestres en distintos puntos de los departamentos de Tolima, Antioquia, La Guajira, Atlántico y Córdoba. pic.twitter.com/NgP0FIBgxS
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 11, 2021
Así sería la ‘Ley Júpiter’
Se trata de un proyecto presentado en el Congreso de Colombia, el cual establece una cátedra obligatoria, al nivel de áreas como matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales o humanidades. Adicionalmente, le concede un plazo de seis meses al Ministerio de Educación para que, en coordinación con el Ministerio de Ambiente, reglamenten los lineamientos curriculares para que los colegios puedan cumplir con la ley. (Este circo usa hologramas en lugar de animales para luchar contra el maltrato)
“Todos los días, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, nos enteramos de aberrantes casos de maltrato animal. Estos hechos de violencia contra los animales demuestran que como sociedad todavía estamos en deuda, por lo cual desde el Estado debemos combatir estas conductas hasta lograr erradicarlas”, aseguró en la propuesta, el ponente y congresista Fabián Díaz Plata.
¿Por qué se llamaría ‘Ley Júpiter’?
El proyecto se nombró así como un homenaje al león Júpiter, un felino que conmovió a Colombia porque falleció después de ser alejado de su cuidadora y “madre”, Ana Julia Torres, quien lo había adoptado cuando era un cachorro y había sido rescatado de un circo. (Conoce por qué era fuerte el vínculo entre Ana Julia y el león Júpiter, ¡inseparables!)
Ana Julia siempre lo cuidó como a un hijo, hasta el punto que cuando Júpiter tenía cuatro años enfermó gravemente y ella pasó tres días con sus noches a su lado, sin apartar su cabeza de sus piernas, hasta que se recuperó. Pasaron varios años y en 2017 un fallo decidió que el refugio de animales donde estaba alojado no era apto para tener animales silvestres, y Júpiter fue trasladado al Zoológico Caimanes, de Montería en Córdoba, donde al poco tiempo murió.
“Con este proyecto pretendemos evitar que este caso se repita. Ante la grave problemática que afecta a nuestro país frente al maltrato animal, se hace necesario que los niños, niñas y adolescentes reciban en los colegios formación sobre el bienestar y la protección animal, que les permita generar conciencia del cuidado animal”, argumentó el representante Díaz.
La nueva ley apoyaría el Gelma
La iniciativa de la cátedra de protección animal buscaría reducir en un futuro los casos que atiende el Gelma, porque esta dependencia de la Fiscalía General de la Nación fue creada debido a los altos niveles de maltrato animal que se están registrando en Colombia.
Gracias al #Gelma @AGaviriaH @FiscaliaCol por su trabajo en favor de los animales en Colombia. https://t.co/TTQbycS0zk
— Andrea Padilla Villarraga (@andreanimalidad) January 28, 2021
El Gelma lo integran 38 Fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y 44 agentes de la Policía Nacional, quienes están ubicados en cada una de las seccionales de la Fiscalía a nivel nacional. Están encargados de canalizar miles de denuncias que se han recibido desde la vigencia de la Ley de Maltrato Animal (Ley 1774 de 2016). Antes de existir la dependencia, estos casos eran asignados a distintos fiscales y resueltos dentro del volumen de trabajo de la entidad, sin desconocer su importancia, pero no con la prioridad con la que actualmente se hace.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com