Claves para poner en práctica a la hora de solicitar una beca y tener éxito
Con estas recomendaciones, tendrá más posibilidades para obtener las becas en las que se postule.
Aunque acceder a una beca puede resultar aburrido, largo y ‘engorroso’, lo cierto es que es la mejor forma de estudiar. Con una ayuda de estas, usted no deberá pagar por carreras, en algunas incluso subsidian gastos como estadía y alimentación. Otras, incluyen la posibilidad de vivir en otro país.
Cada año, son muchos los cupos que quedan sin ser otorgados por diferentes razones: falta de aspirantes o fallas en los requisitos, pero no se trata de una misión imposible, y así lo demuestran aquellos que han tenido éxito.
Si usted tiene la determinación de conseguir una beca, debe armarse de paciencia, ponerle mucho esfuerzo y planeación, cualidades necesarias para cumplir cualquier meta.
#DeportistaApoyado
Los atletas reciben su seguridad social, además, se benefician con becas de estudio superior, lo que les ha permitido un desarrollo profesional, combinado con los altos logros deportivos. Somos #ValleOroPuro @Indervalle pic.twitter.com/m3m16kPNuG— Gobernación Valle del Cauca (@GobValle) February 19, 2023
Le contamos claves a tener en cuenta
1. No afanarse, es algo de tiempo
Sacarle tiempo para dedicar a la aplicación es clave, sumado a no afanarse y tener en cuenta el plazo para la inscripción. En la mayoría de convocatorias, el tiempo de apertura es limitado, por eso, suelen desanimarse al darse cuenta que el plazo es demasiado corto.
Por lo general, son tres meses. (La docente colombiana que ha sido nominada al ‘Nobel de Educación’)
2. Los términos y condiciones
Debe conocer de pies a cabeza el proceso de selección. Casi todas las becas ponen como requisito haber sido admitido en algún programa universitario, tener un promedio alto de calificaciones o pertenecer a un área específica, experiencia laboral o un proyecto de investigación avanzado.
Esto significa que, para acceder a una beca la preparación va desde mucho antes de que salga la convocatoria. Si está pensando en aplicar, prepárese desde ya con estas acciones.
3. Saber otros idiomas
Aunque no es obligatorio en becas nacionales o internacionales que lo dirijan a países de habla hispana, si puede ser indispensable a países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia. Por eso, en la preparación considere aprender un segundo idioma, básico el inglés. (La primera colombiana en recibir el premio Lego por su aporte a la educación infantil)
4. Carta de motivación
Algunas becas piden la redacción de una carta por parte del candidato para que exponga las razones por las cuales debe acceder a la beca. Se espera sinceridad y conocer las expectativas futuras que tiene el estudiante, que sean acordes a la misión de la beca.