Histórico: científicos crearon una especie de máquina del tiempo en un sistema cuántico
Los expertos lograron invertir la dirección del tiempo en un sistema cuántico real, algo que no creían.
Lo que es un deseo de toda la vida solo visto en películas, podría estar haciéndose realidad paso a paso. Un grupo de científicos lograron invertir la dirección del tiempo en un sistema cuántico real, algo que solo había sido plasmado en teoría.
Tal y como lo propuso el escritor británico H. G. Wells en su obra ‘La Máquina del tiempo’, donde proponía que el tiempo es una cuarta dimensión y por lo tanto, los humanos deberían poderse mover con libertad a través de él, los avances en ciencia y física están haciendo que aquel pensamiento se haga realidad.
De acuerdo a la National Geographic, lo que los científicos lograron se puede explicar con un ejemplo: en la vida hay ciertas cosas que no se pueden revertir, como la transformación de una oruga en mariposa. Para ello, habría que saber el movimiento de cada cédula y deshacerlo. Al parecer, esto ya es posible en el mundo cuántico. (Impresionante: científicos crean robot que se derrite y vuelve a construirse)
El tiempo solo tiene una dirección. O sea, ninguna.
Llamamos revertir el tiempo a que las cosas pasen siguiendo sendas que no esperamos, o al revés de lo que suele suceder.
Si un vaso roto se recompone el tiempo sigue pasando. Lo que cambia es la 2° ley de la termodinámica. pic.twitter.com/OgV6e7FEcy
— Otrosvendrán (@Otrosvendran) February 21, 2023
Expertos de la Universidad de Viena y el Instituto de Viena de Óptica Cuántica e Información Cuántica, en cabeza de Philip Walter, lograron implementar un sistema de rebobinado cuántico, que hasta el momento solo existía en teoría propuesta por el investigador Miguel Navascués.
¿En qué consiste?
El sistema permite, de acuerdo al portal de la National Geographic, “devolver cualquier sistema cuántico desconocido (en el caso más simple, un qubit, el equivalente cuántico de un bit) al estado que tenía un tiempo antes”.
El mundo cuántico es aquel que existe a escalas espaciales muy pequeñas, y es posible rebobinarlo con la ayuda de un interruptor cuántico compuesto por láseres ultrarrápidos, fibras ópticas, interferómetros de espacio libre, y otros elementos.
Así, logran que el sistema vaya hacia atrás en el tiempo. Por ahora, han logrado invertir la evolución temporal de un solo fotón.