Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en prohibir las bolsas plásticas
Esta normativa progresiva inició en 2018 con una reducción en la entrega de bolsas y ahora, llegó la prohibición total.
En agosto, Chile completa en su totalidad la Ley N°21.100 que prohíbe las bolsas plásticas de un solo uso en el comercio. Dos años después de la promulgación de esta norma, los almacenes de cadena, tiendas de barrio y pymes, no podrán entregar estos elementos a sus clientes.
#ChaoBolsasPlásticas: A partir de HOY la ley que prohíbe la entrega gratuita de bolsas plásticas se implementará para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Lleva tu bolsas reutilizable contigo,
¡infórmate y comparte! ?Más detalles en https://t.co/OJValciEjp pic.twitter.com/eZTNEqBvJ7
— Ministerio del Medio Ambiente (@MMAChile) August 3, 2020
La normativa, conocida como “Chao bolsas plásticas”, comenzó aplicarse de manera gradual el 3 de agosto de 2018 y convierte a Chile en el primer país de América Latina en eliminar las bolsas plásticas del comercio. (Colombianos crean zapatos reciclables hechos con botellas plásticas y cascarilla de arroz)
“Si pusiéramos la cantidad de bolsas que hemos evitado entregar, una al lado de la otra, sumaríamos 2,75 millones de kilómetros. Es decir, 7,1 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna, se podría dar vuelta a la Tierra 68 veces”, dijo la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt a El Tiempo.
7 países de Latinoamérica ya regulan las bolsas plásticas
Una apuesta a favor del planeta
Desde este 3 de agosto le decimos adiós a las bolsas plásticas en el pequeño comercio??? Gracias a esta ley, a la fecha, hemos evitado la entrega de 5000 millones de bolsas en todo el país!! #ChaoBolsasPlasticas https://t.co/I2Vln3SBqx pic.twitter.com/HddBNb1QmR
— Seremi MMA Aysen (@MMAaysen) August 3, 2020
De acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, desde el 2018 se ha evitado el consumo de alrededor de 5 mil millones de bolsas plásticas gracias a esta ley. Además, se convierte en el primer país de Latinoamérica que prohíbe el uso de bolsas plásticas en todos los comercios.
La única excepción son los productos a granel que necesitan un envase primario como, por ejemplo: el pan, queso o jamón.
Multas ejemplares por el uso de bolsas plásticas
#ChaoBolsasPlásticas previo a la publicación de la ley, se usaban 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona. Desde la entrada en vigencia de la ley, se estima que dejaron de entregarse 5.000 millones https://t.co/CIsJv1cYpf pic.twitter.com/DrAReUvmY7
— Ministerio del Medio Ambiente (@MMAChile) August 3, 2020
La normativa establece multas de hasta 330 dólares por cada bolsa plástica que un comercio entregue de manera indebida. Para la determinación de la sanción, se considerarán el número de bolsas plásticas entregadas, la conducta anterior del infractor y su capacidad económica.