Así funcionará el primer subido menstrual en Colombia
Suciridio estará habilitado a partir del próximo primero de noviembre.
Desde hace algunos años en Colombia se habla sobre la necesidad de que las mujeres tengan acceso gratuito a las toallas higiénicas e implementos de higiene menstrual. De acuerdo con el DANE, el 14,8% de las mujeres en 23 ciudades del país presentan dificultades económicas para adquirir los elementos necesarios para el periodo menstrual.
Con el objetivo de ayudar a la población fenina, la caja de compensación Comfama, de Antioquia, lanzó el primer subsidio menstrual en Colombia, una iniciativa que nace junto a un programa pedagógico que busca, que todas las niñas, adolescentes y mujeres vivan dignamente su ciclo menstrual.
“Entendemos la menstruación como un asunto individual, claramente, que nos atraviesa de forma distinta a cada una. Sin embargo, entendemos que también es un asunto colectivo porque esto le pasa a la mitad de la humanidad, mujeres y personas menstruantes. Uno de los asuntos más importantes de este programa que hoy nosotros lanzamos aquí es poner sobre la agenda pública, justamente porque es un asunto colectivo, el tema de la menstruación”, explicó Juana Botero, wducadora menstrual de Comfama.
Según la categoría de afiliación se podrá tener acceso al programa
De acuerdo con la caja de compensación, este beneficio será otorgado a niñas y adolescentes entre los 12 y 18 años, de acuerdo con la categoría de afiliación y el producto de gestión menstrual. El bono aplica para comprar productos de gestión menstrual como copas, panties absorbentes y toallas reutilizables.
Comfama subsidiará el siguiente valor en los productos:
- Copa menstrual: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 76%.
- Calzones absorbentes: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 79%.
- Toallas reutilizables: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 79%.
Productos de higiene menstrual que contribuyen con la sostenibilidad
View this post on Instagram
La menstruación sostenible es un recurso muy beneficioso para el medio ambiente, pero, sobre todo, para la salud. Una mujer menstrúa aproximadamente unos cuarenta años de vida. Eso significa que puede llegar a utilizar más de 9.000 compresas y tampones. Por esa razón, se están buscando alternativas reutilizables para poder alcanzar una menstruación sostenible.
La copa menstrual, compresas de tela, ropa interior menstrual o esponjas marinas son alternativas para disminuir el uso de compresas y tampones que contaminan. Encaminado a cumplir con este propósito Comfama optó por entregar subsidios para la compra de este tipo de productos sustentables.
Tenga en cuenta cómo puede adquirir este subsidio
El afiliado debe ingresar al portal de La Tiquetera para generar su bono, previa validación de afiliación. Está disponible para trabajadores y sus personas beneficiarias y solo se entregará un bono por persona afiliada. Además tendrá las siguientes condiciones:
- Las afiliadas que generen bono para una copa menstrual tendrán que esperar siete años para acceder de nuevo al subsidio, pues la vida útil del producto es de 10 años.
- Quienes generen bono de calzones absorbentes o toallas reutilizables tendrán que esperar tres meses para acceder al bono de nuevo.
- El bono aplica para trabajadoras y beneficiarias.
Si alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com