Aislamiento inteligente, la medida que beneficia la salud y la economía del país
Para Colombia la principal tarea es quitarle la velocidad de propagación al virus, con las medidas que sean necesarias para salvaguardar la vida de los colombianos.
Con el fin de enfrentar la pandemia del coronavirus en Colombia, el Presidente Iván Duque expidió el decreto 457 del 2020, en el cual reglamentó el Aislamiento Preventivo Obligatorio de 19 días en todo el territorio nacional. La medida que inició el martes 24 de marzo y terminará el lunes 13 de abril, puede extenderse debido a la rápida propagación del virus y al número de contagiados.
El #ViceSalud, Luis Alexander Moscoso, pide aumentar los cuidados en las casas, durante esta etapa de mitigación del coronavirus, y hace importantes recomendaciones para personas con diabetes, hipertensión y otras enfermedades de base. #EvitaElCoronavirus https://t.co/BckTykw1zY pic.twitter.com/inax55Yd5O
— MinSaludCol (@MinSaludCol) April 5, 2020
Por esta razón, el Presidente Iván Duque plantea tres escenarios posibles para enfrentar los picos de la pandemia. La primera opción es alargar el Aislamiento Preventivo, la segunda es establecer una cuarentena total obligatoria y la tercera y la más sonada es implementar una “cuarentena inteligente”.
“Estamos trabajando con los científicos, epidemiólogos, infectólogos, con el equipo del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud (INS), y dependiendo de cómo esté la lectura de la curva epidemiológica, para el comienzo de la próxima semana estaremos en condiciones de decir si la medida se amplía o si se deben tomar otras acciones para garantizar el bienestar de los colombianos”, dijo el primer mandatario en su emisión diaria.
¿Qué es y cómo funciona un aislamiento inteligente?
Ayúdanos a informar bien. INS te invita a cuidar a tus abuelos y adultos mayores o jóvenes con estas enfermedades. Ellos son más vulnerables. Los indicios de muertes por Covid-19 nos señalan inicialmente que los lamentables casos de personas fallecidas tienen enfermedades de base pic.twitter.com/fhrnPNZDdt
— Instituto Nacional de Salud (@INSColombia) April 6, 2020
La prioridad del Gobierno es proteger la vida y la salud de los colombianos buscando frenar el avance del COVID-19 mientras el sistema de salud se prepara para atender los eventuales picos del virus. Con un aislamiento inteligente, también se tiene en cuenta el llamado de las empresas grandes y pequeñas que vieron como sus ingresos se desplomaron, así como el de muchos independientes e informales.
Según ha explicado el Presidente de Colombia, el aislamiento inteligente permitirá el funcionamiento de algunos sectores económicos y la apertura del comercio en los municipios del país libres del virus. Además mantiene las restricciones al adulto mayor y al sistema educativo, así como tomar normas de distanciamiento y adoptar otros protocolos en materia de salud para ir retomando algunas actividades o sectores, así como lo hicieron en Corea del Sur.
Estas son algunas de las medidas evaluadas para el aislamiento inteligente
El grupo técnico de la Presidencia que trabaja la información sanitaria y económica, estableció medidas cómo:
Reactivar la economía en el país podría ayudar a cientos de familias
Debido al aislamiento, la economía del país se ve afectada por la falta de fuerza de producción. Cientos de familias viven del día a día por sus profesiones y algunos emprendedores se han visto obligados a ponerle pausa a sus empresas por la llegada del coronavirus a Colombia. Por esta razón, una de las medidas es permitir el comercio en algunas zonas del país, los domicilios siguen activos, restaurantes con capacidad limitada de personas y el uso de tapabocas y distanciamiento para operaciones en fábricas y oficinas.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com