Los sellos que tienen al aguacate hass colombiano como proveedor mundial
Este cultivo está lejos de ser una moda, llegó para quedarse como impulsor de la economía.
El aguacate hass empezó como un producto que tendría la función de apalancar la agricultura, especialmente para suplir vacíos de exportación del café y banano, sin embargo, fue escalando hasta posicionarse en los principales mercados del mundo y ganando protagonismo en eventos tan importantes como el Super Bolw en Estados Unidos, donde en este 2020 se consumió en ese solo evento más de 38 mil toneladas de esta fruta.
En las inmensas montañas del Cauca, hombres y mujeres cambiaron su arma para una pala y cultivan aguacate hass. Escuche esta historia completa en https://t.co/OrUE4fEP4C #LaPazEnElTerreno @EEColombia2020 @OjoRizoma pic.twitter.com/lDgce9f8u8
— PAX en Colombia (@PAXenColombia) March 2, 2020
Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el 2019, las exportaciones de aguacate hass colombiano fueron de 90 millones de dólares, un aumento del 42% con respecto al año antepasado, y entre sus principales destinos están: Países Bajos, Reino Unido, España, Bélgica, Estados Unidos y Francia. (Aguacate Hass: la mina de oro que tiene Colombia en comparación con todo el mundo)
¿Cómo ha sido posible?
Por la sinergia entre las organizaciones del Estado y las empresas privadas, como por ejemplo la disposición del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para recibir del gobierno japones la aceptación del protocolo propuesto para la exportación de aguacate hass a ese país oriental. Así como la socialización y puesta en marcha del llamado ‘Plan Operativo de Trabajo (POT)’, un documento suscrito por APHIS-USDA, autoridad sanitaria de Los Estados Unidos, el ICA y CorpoHass, que establece los requisitos para la importación de aguacate hass procedentes de Colombia. (Colombia sigue exportando ‘oro verde’: por primera vez el aguacate hass llegará a Japón)
¿Cuál será nuestro siguiente país por conquistar? ¿Cómo vamos a cambiar la vida de más colombianos? ¿Dónde vamos a estar en 20 años? En Cartama siempre proyectamos un futuro mejor, es nuestro motor. #aguacatehass #avocadolovers #aguacate #colombia pic.twitter.com/RMjVcPnXHU
— Cartama (@cartamacolombia) March 7, 2020
Más cosechas en más departamentos
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), este tipo de aguacate ocupa el segundo lugar dentro de los frutales cultivados en el país, después de los cítricos, con un área de 98.268 hectáreas sembradas en promedio. Antioquia, Caldas y Tolima lideran la producción de la fruta, precisamente este último, y más exactamente el municipio de Fresno, cuenta con 148 predios de aguacate hass registrados para la exportación.
Sellos internacionales
La constante calidad y producción del hass lo ha hecho acreedor de los siguientes sellos que lo certificaron en 2019 como un producto con buenas prácticas medioambientales y sociales:
- Fueron certificadas 20.000 hectáreas de aguacate en el mundo con el sello Rainforest Alliance, según cifras de NaturaCert.
- Se registraron 73 fincas con 952 hectáreas certificadas con el sello Global Gap.
Hablando de estos sellos, Ricardo Mejía Hernández, gerente de Fruty Green SAS, dijo a Caracol Noticias que se han convertido: “en un ítem diferenciador importante porque nos da la posibilidad de poner la fruta en más mercados”. Por su parte, La directora ejecutiva de NaturaCert, Sandra Restrepo, manifestó al mismo medio de comunicación que: “las certificaciones del aguacate hass colombiano vienen creciendo a un ritmo muy fuerte”.