¡Adiós al plástico! Un nuevo proceso químico convertirá estos residuos en combustible
Este avance científico podría derretir las bolsas plásticas y dicho material ser reutilizado por productos combustibles.
Según datos de las Naciones Unidas (ONU), más de 8 millones de toneladas de plástico caen a los océanos anualmente, de los cuales solamente el 9% logran ser recicladas.
Debido a la enorme problemática mundial, un avance tecnológico planea reducir la cuarta parte de los residuos plásticos para convertirlos en petróleo y gas.
¿De dónde surgió la idea?
Los investigadores de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Purdue (Indiana, Estados Unidos), realizaron una publicación en la revista Sustainable Chemistry and Engineering; donde aseguran haber encontrado un compuesto químico capaz de convertir el polipropileno en algún combustible.
El polipropileno representa aproximadamente el 23% de la totalidad de los residuos de plástico, gracias a la conversión de este elemento reduciría notablemente los residuos que se acumulan anualmente en el mundo, ayudando a contribuir en el medio ambiente y la salud humana.
¿En qué consiste este avance?
Dicha tecnología funciona específicamente con los residuos de poliolefina, uno de los componentes que tienen productos como las bolsas, los juguetes y los papeles de envolver.
La técnica utilizada para realizar el proceso se llama licuefacción hidrotermal, funciona con temperaturas muy altas las cuales funden los gránulos de poliolefina y luego los disuelven en agua.
Después de haber realizado este proceso, el resultado se aplica a subproductos como el petróleo, el gas o disolventes; lo cual generaría que se pueda reutilizar en alguno de estos combustibles.
Según los análisis que se le realizaron a las pruebas, el resultado que ha arrojado es positivo para la generación de energía y en la reducción de las emisiones de gases, lo cual permitirá reducir el efecto invernadero del planeta.
“El aceite derivado de polipropileno tiene el potencial de ser utilizado como mezclas de gasolina o materias primas para otros productos químicos”, finalizaron los investigadores en dicha publicación.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com