8 medidas del Icetex que beneficiarán a más de 120 mil estudiantes en el país
El plan contiene acciones de corto y mediano plazo para responder a las problemáticas de pago y permanencia en la educación superior.
El Gobierno Nacional anunció que implementará un plan de alivios e incentivos para los usuarios de Icetex y sus familias como una primera materialización del Proyecto de Reforma Integral de esa entidad. Son 8 medidas de corto y mediano plazo discutidas, y acogidas por los integrantes de la Comisión para la Reforma del Instituto en su décima sesión.
Así se quiere responder a las problemáticas de pago y permanencia en la educación superior que viven en la actualidad 120.000 colombianos. Cerca de 28.500 usuarios están en riesgo medio o alto de abandonar sus estudios o en entrar en situaciones de reportes negativos en centrales de riesgo.
Medidas a corto plazo
El plan de alivios de @ICETEX representa el compromiso del Gobierno Nacional y de todos los actores involucrados en la transformación de la Entidad, porque #LaEducaciónEsDeTodos ✔ https://t.co/WeXGly2kax pic.twitter.com/soBcn7EYC0
— MinEducación (@Mineducacion) December 31, 2019
1. Condonación de intereses corrientes vencidos y de mora para usuarios con dificultades de pago, con mora entre 31 y 90 días: estará disponible por una vez cada semestre y busca que cerca de 15.000 usuarios se pongan al día y normalicen sus obligaciones para evitar que crezcan sus intereses.
2. Autorización para cambiar, hasta por una vez, la línea de crédito elegida: va dirigida para los usuarios que estén con sus créditos al día o con una mora menor de 180 días y que por alguna dificultad personal o familiar necesite cambiar por otra línea para continuar con sus estudios para que pueda acomodarse mejor a sus situaciones para evitar el retiro prematuro de sus estudios.
3. Habilitación de hasta 14 giros para el desarrollo del plan de estudios: es una ampliación frente a la actual de 10 desembolsos semestrales y 2 adicionales que pueden hacer para el desarrollo de sus estudios.
4. Ampliación de plazos de pago será la oportunidad para que lo hagan frente a los inicialmente establecidos en el crédito o en las condiciones de refinanciación, de forma que se ajusten a la capacidad económica de los usuarios. Las 4.146 solicitudes de ampliación de plazo y 1.634 de refinanciación recibidas en 2019 se verán beneficiadas, entre otras.
Medidas a mediano plazo
Como una primera materialización del Proyecto de Reforma Integral de @ICETEX, el Gobierno Nacional anunció la implementación de un plan de alivios e incentivos para los usuarios de la entidad y sus familias. Más información: https://t.co/WeXGly2kax #LaEducaciónEsDeTodos pic.twitter.com/luBCpXOcTV
— MinEducación (@Mineducacion) January 1, 2020
Funcionan como acciones transitorias disponibles para los usuarios mientras entren en vigencia las nuevas líneas que serán diseñadas:
5. Los beneficios por acciones de impacto social positivo: se materializarán a través de convocatorias abiertas y van dirigidas a graduados con créditos Icetex que por medio del desarrollo de proyectos de investigación, docencia o proyección social en Instituciones de Educación Superior u otras entidades del sector social, el curso de programas de Maestría o Doctorado en Colombia o el impulso de proyectos en materia de Economía Naranja y los ejes priorizados por la Misión de Sabios generen impacto social positivo en sus comunidades y el país. Se aplicará en el saldo del capital o de los intereses.
6. Condonación de un porcentaje de intereses, o inclusive capital, para usuarios que realicen pagos anticipados o tengan cartera en mora entre 31 y 360 días o castigada: necesita ser reglamentada por la Ley para cumplir con las disposiciones de los entes regulatorios y de control. Quiere fomentar el pago anticipado de los créditos recibidos o la normalización de las situaciones de cartera de sus usuarios.
7. Otorgamiento de medidas especiales para usuarios de Fondos administrados por Icetex: con lo que esos organismos podrán contar con nuevas herramientas para facilitar que otorguen apoyos para superar dificultades tales como rezago o deserción que viven sus usuarios.
8. Transición voluntaria a formas de pago contingente al ingreso: va dirigida a usuarios actuales de crédito en etapa de amortización que tengan altas cargas de pago de sus cuotas en relación con sus ingresos y se encuentren cotizando al sistema de seguridad social y que deseen, voluntariamente, acogerse a esta modalidad de pago. Los que se acojan a esta podrán no realizar pagos si se encuentran desempleados y sus cuotas de pago mensual no superarán un porcentaje establecido, por un período de tiempo predeterminado.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com