Este es el apellido que más se repite en Antioquia: conozca también los del país
¿Tiene alguno de estos apellidos? Son los más recurrentes en Colombia.
En la rica genealogía antioqueña, cada apellido cuenta una historia que se remonta a tiempos ancestrales. En esta región del país, donde la tradición y el linaje tienen un valor especial, hay uno que se destaca como el más frecuente entre las familias: el apellido “Jaramillo”.
Los apellidos han sido una parte fundamental de nuestra identidad a lo largo de la historia, reflejando oficios, procedencias geográficas, descendencias familiares, nombres, la adaptación de palabras extranjeras o incluso características físicas de nuestros ancestros. Cada uno de ellos es una pieza importante en el rompecabezas de nuestra historia y cultura.
Según el historiador antioqueño Daniel Ramírez Mejía, citado en el portal ‘Ruta Regiones’ de Prisa Media, la influencia vasca en esta región ha dejado una huella profunda, y el apellido “Jaramillo” se ha consolidado como el más frecuente en Antioquia. Esta llegada de influencias vascas se refleja en la abundancia de este apellido en la región, que se ha transmitido de generación en generación.
Colombia’s 15 most common surnames (2010) / Los 15 apellidos más comunes en Colombia (2010) http://t.co/V1zACMz46S pic.twitter.com/OXsuiXc8TA
— フリアン・オルテガ (Yui’s version) (@julian_ortegam_) January 6, 2014
Más apellidos comunes en Antioquia
Pero el apellido “Jaramillo” no es el único que resuena en la genealogía antioqueña. Junto a él, encontramos apellidos como “Osorio”, “Piedrahíta”, “Vallejo”, “Echeverri”, “Abad”, “Restrepo”, “Uribe”, “Botero”, “Giraldo” y “Cardona”, provenientes de regiones españolas como Galicia, Navarra, País Vasco, Cantabria y Asturias. Cada uno de ellos lleva consigo una historia única y un legado cultural que enriquece la diversidad de la región.
A nivel nacional, los apellidos más populares en Colombia según una investigación de la Registraduría Nacional del Estado Civil del año 2019 y los registros de dicho período son los siguientes: Rodríguez, González, Martínez, García, Pérez, López, Hernández, Gómez, Sánchez y Díaz. Estos apellidos, ampliamente extendidos en todo el país, también cuentan historias de ancestros y raíces que se entrelazan con la historia de la nación.
La diversidad de apellidos en Antioquia y Colombia en general es un reflejo de la riqueza cultural y el mestizaje que ha caracterizado al país a lo largo del tiempo. Cada uno de estos apellidos representa una pieza del rompecabezas que conforma nuestra identidad como colombianos y antioqueños, y nos recuerda la importancia de conocer y valorar nuestras raíces y herencia cultural.