No se extinguió: hallan insecto que vivió en la época de los dinosaurios
El animal viene de la era jurásica, por lo que sería uno de los seres más antiguos del planeta.
Durante la era Jurásica, hace aproximadamente 150 millones de años, nuestro planeta estaba habitado por una diversidad de criaturas asombrosas, incluyendo insectos de proporciones impresionantes. Entre ellos se encontraba el crisopa gigante (Polystoechotes punctata), un insecto notable por su tamaño y apariencia única.
El crisopa gigante, perteneciente al orden de los neurópteros, es una especie de insecto alado que alcanza una envergadura de hasta 35 centímetros.
Lo más notable del crisopa gigante es su impresionante diseño de alas. Estas son extremadamente largas y estrechas, con numerosas venas que les dan una apariencia intrincada. Además, las alas estaban cubiertas de escamas que les proporcionaban protección y un aspecto distintivo. Se cree que esta estructura alar permite al crisopa gigante volar eficientemente y explorar amplias áreas en busca de alimento. (El ‘Perijasaurus lapaz’, segundo dinosaurio descubierto en Colombia)
La crisopa gigante, o Polystoechotes punctata, es un insecto de gran tamaño de la Era Jurásica.
Alguna vez estuvo muy extendido, pero desapareció misteriosamente del este de América del Norte en algún momento de la década de 1950. pic.twitter.com/vasQIU5COV
— Rincón Curioso (@RincnCuriosoo) March 4, 2023
Lo descubrieron en un Walmart
Fue en el año 2012, que el investigador de la Universidad de Arkansas Michael Skvarla, descubrió la especie adherida a una pared exterior de una de las cadenas de grandes almacenes Walmart en Arkansas (EE. UU.). Tras varios estudios, se dieron cuenta que se trataba del crisopa gigante (Polystoechotes punctata). (Encuentran en China nido de huevos de dinosaurio, tienen más de 80 millones de años)
🔴 Un ejemplar de un insecto considerado extinto en Norteamérica, la crisopa gigante (‘Polystoechotes punctata’), fue hallado adherido a un costado de una tienda de la cadena Walmart en Arkansas, EE.UU.#poupettekhenza pic.twitter.com/CsJRDFGSUo
— Guarapelá22 #FreeAlexSaab (@Guarapela22) March 4, 2023
“Estábamos viendo lo que el Dr. Skvarla vio bajo su microscopio y él está hablando de las características y luego simplemente se detiene. Todos juntos nos dimos cuenta de que el insecto no era lo que estaba etiquetado y, de hecho, era una crisopa gigante súper rara. Todavía recuerdo la sensación. Fue muy gratificante saber que la emoción no se apaga, la maravilla no se pierde. Aquí estábamos haciendo un verdadero descubrimiento en medio de un curso de laboratorio en línea”, dijo en un comunicado Codey Mathis, candidato a doctorado en entomología en Penn State.
A pesar de su tamaño y apariencia impresionante, el crisopa gigante era en realidad un depredador. Se alimentaba principalmente de otros insectos más pequeños, utilizando sus mandíbulas afiladas para atrapar y consumir presas. Se piensa que su tamaño gigantesco le confería una ventaja evolutiva al tener acceso a un suministro abundante de alimento, además de actuar como una defensa contra posibles depredadores en la época de los dinosaurios.