El ‘Perijasaurus lapaz’, segundo dinosaurio descubierto en Colombia
¿Puede usted creer que en Colombia hubo dinosaurios? Su hallazgo fue todo un reto.
Al ver producciones como Jurassic Park, es difícil creer que especies tan inmensas como los dinosaurios pudieron llegar a habitar Colombia. Aunque suene de película, sí existieron aquí y el hallazgo de huesos, fósiles y esqueletos lo confirma.
Uno de esos hallazgos extraordinarios tiene una historia muy interesante, y se trata del descubrimiento de la segunda especie de dinosaurio encontrada en Colombia: el ‘Perijasaurus lapaz’. Cabe anotar, que el primero fue el ‘Padillasaurus leivaensis’, identificado en el 2015. (Descubren en China embrión de dinosaurio de hace 66 millones de años)
¡TENEMOS NUEVO DINOSAURIO COLOMBIANO!🧵
El Perijasaurus lapaz, es un eusaurópodo de tamaño mediano, que habitó en áreas boscosas en tierras bajas tropicales hace aproximadamente 175 Millones de años entre el limite Toarciano-Aaleniano. pic.twitter.com/iIG6d41MQz— Laura Maldonado🦕 (@geofila01) August 10, 2022
Todo un reto
Fue en 1940, pleno auge de la Segunda Guerra Mundial, que un geólogo de la Tropical Oil Company llegó al país desde Estados Unidos para realizar trabajos cerca de la carretera que unía a Manaure y La Paz (Cesar), cuando vio entre la tierra algo muy extraño.
Al extraerlo, se encontró con un hueso de tamaño descomunal similar a un medio torso, enterrado cerca de la Serranía del Perijá, por lo que no se parecía a ningún animal de la zona. El hombre lo entregó a la Universidad de California Berkeley (EE.UU.) en 1955, quienes lo guardaron con la etiqueta de que podría pertenecer a un dinosaurio saurópodo (reptil), de los más grandes que existieron en el planeta. (Descubren fósiles de insectos que habitaron en Cundinamarca hace 100 millones de años)
Perijasaurus lapaz‘: el dinosaurio colombiano descubierto gracias al proceso de paz con las FARC.
Hace 175 millones de años paseaba por lo que hoy se conoce como la Serranía del Perijá, en el Cesar, un dinosaurio que hasta esta semana era desconocido para la ciencia.
Abro 🧵👇 pic.twitter.com/yNtpV72NWS
— Juan Miguel Hernández Bonilla (@juanmiguel94) August 15, 2022
No obstante, los años pasaron y no fue sino hasta el 2018 cuando se logró la financiación para estudiar el hueso, gracias al paleontólogo Jeffrey Wilson Mantilla, en compañía de Aldo Rincón Burbano, profesor del Departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte, en Barranquilla, y los más científicos, descubriendo así la nueva especie.
Se trata de una nueva especie de saurópodos que habitó hace 175 millones de años, de cuello largo, informó la Radio Nacional de Colombia. Su nombre viene de ‘Perijá’, en honor a la zona donde se halló y ‘lapaz’, por los acuerdos de paz firmados en 2016 y que permitió la exploración de una zona que antes era controlada por grupos armados.