Increíble: investigadores crearon un corazón vivo con impresora 3D
Los expertos utilizaron tejido humano, en miras de avanzar en el futuro de las cirugías de trasplantes.
La pesadilla para las personas que necesitan algún órgano vital es encontrar un donante. Aunque está permitido que los seres humanos autoricen el uso de sus órganos al morir para salvar vidas, no es algo que esté lo suficientemente implementado, por eso, muchos batallan a la hora de someterse a cirugías de trasplantes.
Un corazón, el hígado, el páncreas o pulmones, son algunas de esas partes del cuerpo que hoy en día, cientos de familias batallan por conseguir con el único deseo de que la persona no muera.
Por eso, los científicos avanzan en el diseño de alternativas que permitan las operaciones sin la necesidad de un donante, el futuro de la ciencia médica. (Científicos crean medicamento capaz de frenar varios tipos de cáncer)
¡Impresionante! Investigadores israelíes crearon el prototipo de un corazón vivo, utilizando tejido humano y una impresora 3D.
Imagen: EFE pic.twitter.com/nTjErEW1rm— Luzio UV (@LuzioUV) April 18, 2019
Crearon corazón con impresora 3D
Investigadores de la Universidad de Tel Aviv, lograron crear un corazón vivo que palpita, utilizando tejido humano y una impresora 3D, dando un panorama positivo al avance en el campo.
“Es la primera vez que se hace un corazón con una impresora 3D con tejido humano de un paciente”, explicó el director de la investigación, profesor Tal Dvir. “El corazón está completo, vivo y palpita”, y pudo ser fabricado con “células y biomateriales que vienen del propio paciente”.
“Tomamos una pequeña biopsia de tejido graso del paciente, quitamos todas las células y las separamos del colágeno y otros biomateriales, las reprogramamos para que sean células madre y luego las diferenciamos para que sean células cardiacas y células de vasos sanguíneos”, indicó el profesor. (Sin precedentes: pingüinos ancianos fueron operados de las cataratas exitosamente)
Crean la primera réplica de un corazón con una impresora 3D
Gracias a su precisión, los cardiólogos podrán probar nuevos tipos de válvulas antes de realizar un implante real en un paciente. Se trata de un importante paso que salvará millones de vidas.#enriquesantosshow 📸 Getty pic.twitter.com/SSvcXHxZgA— Enrique Santos (@enriquesantos) March 28, 2023
Aun así, el ejemplar tiene solamente 3 centímetros, del tamaño del corazón de un ratón, y se trata de un proyecto todavía muy básico (…) el próximo paso es madurar este corazón de modo que pueda bombear”, añadió Tal Dvir.
Es el inicio de un proyecto prometedor y esperanzador.