El indígena de la Sierra Nevada que difunde la cultura arhuaca en redes sociales
Las redes sociales son la plataforma perfecta para enseñar sobre la diversidad que existe en el mundo, y así lo aprovecha este arhuaco.
Desde que TikTok surgió, muchos son los personajes y situaciones que se han hecho populares y han causado un impacto gracias a su poder de viralizar. Esta historia la está viviendo en carne propia el joven Gunarey Maku, miembro de la comunidad indígena arhuaca en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Así como ‘la granja del borrego’ comparte el día a día en el campo y cómo cuidar de animales domésticos, Gunarey explica su vida diaria en la Sierra y las costumbres de su pueblo, que comparte territorio con otros pueblos como los indígenas kogui, kamkuamos y wiwas.
Actualmente, suma 671 mil seguidores y 7.8 millones de ‘me gusta’ en Tik Tok (@indigenac4mp0). (Unesco declaró saberes ancestrales de la Sierra Nevada como patrimonio de la humanidad)
Ver esta publicación en Instagram
Su historia en la red
A los 6 años, el joven descendió de la Sierra Nevada para aprender castellano, idioma que hoy en día le ayuda a compartir vídeos centrados en las creencias de su pueblo, su cosmovisión y la vida cotidiana en su comunidad.
Abrió su cuenta cuando una mujer lo visitó en la comunidad y, para seguir en contacto, le regaló un celular. Confesó que su deseo no era estar pegado a la pantalla y por eso, se propuso a crear un contenido educativo: “grabé este vídeo, luego volví a subir a la selva. Me quedé un mes y, cuando bajé, mi vídeo tenía varios millones de reproducciones”, indicó al portal Colombia Visible. (La Sierra Nevada tiene su primera estación de bomberos indígenas)
Ver esta publicación en Instagram
En los clips, por ejemplo, habla de temas de su pueblo como la posición de los arhuacos con el agua: “Yo no voy a pagarle el agua que consumo durante el mes a alguien que se cree dueño del agua. Yo hago pagamentos a la naturaleza, que es la verdadera productora, brindándole mi buena energía y mis buenos pensamientos. Es una paga espiritual, y eso es lo que trato de transmitir en tiktok”, explicó el joven para el portal Colombia Visible.