La Tierra alcanza su máxima velocidad ¿Qué significa esto?
El planeta está situado en el perihelio, su distancia más cercana al Sol en todo el año.
El nuevo año trae también novedades para la Tierra una nueva vuelta alrededor del Sol, y otros 365 días de recorrido, un proceso que es más complejo de lo que se ve y trae consigo varias características. (Descubren lo que sería un nuevo exoplaneta cubierto de agua)
La Tierra se aleja y acerca del Sol durante el año, y su velocidad cambia en consecuencia, es así, como cada planeta de nuestro sistema tiene una velocidad máxima orbital, que consigue solo una vez al año, en su punto más cercano al Sol, llamado perihelio, y el pasado 4 de enero el turno fue para la Tierra.
La Tierra🌏pasa hoy Enero 4 por su #Perihelio, es decir, por el punto de su órbita más cercano al Sol☀️
Velocidad de traslación alcanza además su máximo anual: ~110mil km/h
⚠️Intensidad de #RadiacionSolar en planeta alcanza también hoy su máximo anual: ~7% mayor que en #Afelio! pic.twitter.com/a45bIdzrSz
— Antarctica.cl (@Antarcticacl) January 4, 2023
El planeta aceleró un promedio de 3.440 kilómetros por hora por encima de la velocidad habitual, colocándose a una velocidad aproximada de 111.000 kilómetros por hora. Durante su travesía dando la vuelta al Sol, de promedio, la Tierra viaja a 107.280 kilómetros por hora.
En EarthSky han calculado la distancia del Sol y la velocidad de la Tierra este 2023 y han determinado que este 4 de enero a las 16:00 el planeta estuvo a 5 millones de kilómetros más cerca del Sol de lo que lo está durante el “aphelio“, su posición más distante que cuadra a principios de julio, ya que la distancia aproximada de la Tierra al sol durante todo el año es de 150 millones de kilómetros. (Telescopio James Webb capta por primera vez un exoplaneta)
La Tierra alcanzará su velocidad máxima el 4 de enero
Leer más: https://t.co/ZNIgpIkGdn #CiberCuba #Cuba pic.twitter.com/iA8WelXd1u
— CiberCuba – Noticias de Cuba 🇨🇺 (@CiberCuba) January 4, 2023
Por ahora este fenómeno no trae ningún tipo de consecuencias ni cambios en la geografía mundial o en las mares, como en algunas ocasiones se ha especulado, puesto que la Tierra alcanza el perihelio una vez al año, y esta velocidad forma parte de un proceso cíclico y natural que se vive con el ciclo del planeta.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com