Todo lo que debe saber sobre el ajiaco
Este es uno de los platos típicos más codiciados en Bogotá y el centro de Colombia.
La sopa más deliciosa que podrá comer en el país es elaborada con pollo desmenuzado, papas criollas, pastusas y sabaneras, crema de leche y mazorca.
Los habitantes de esta región colombiana reclaman como suya la palabra del plato tradicional, aunque muchos otros países de América Latina afirman poseer los derechos sobre la creación del ajiaco, sin duda alguna el área andina prepara uno de los mejores ajiacos que alguien podrá probar en el mundo.
Ajiaco para recibir la navidad 😋 pic.twitter.com/R42aXhjeJs
— Santi (@SantiMonsalve10) December 25, 2022
En el año 2013 se realizaron los Premios Nacionales a las Cocinas Tradicionales, y un ajiaco ancestral muisca fue finalista, acompañado con quinua en lugar de arroz y maridado con chicha y sin el pollo mezclado al inicio.
En Colombia, se dice que Lácydes Moreno, resaltaba el valor de la deliciosa receta, analizaba otros ajiacos en nuestra Costa Caribe, pero siempre opacados, quizás por el santafereño, una de las joyas de la corona de la culinaria nacional, y, con su conocimiento, pudo desarrollar un Diccionario de voces culinarias y acuñó el término ‘ajiaco’ como un vocablo antillano.
No soy un cheff pero me defiendo, voy a preparar un delicioso ajiaco esta noche. Que secreto me das para que quede como la foto pic.twitter.com/1NueqVQqKd
— Pedrourquijo (@UrquijoPedro) December 24, 2022
Por otro lado, el chef Carlos Gaviria Arbeláez, en su clasificación del libro ‘Técnicas profesionales de la cocina colombiana, lo incluyó con otras sopas en un apartado de espesados, donde registró en ese capítulo no solo el bogotano, sino el cundinamarqués de arracacha, el sinuano y el santandereano respectivamente.
El ajiaco se suma a una extensa lista que cada vez va en crecimiento en la que también se encuentran platos como el sancocho, la bandeja, paisa, la arepa rellena, la morcilla, el tamal, la lechona, entre otros.
La receta tradicional hace parte de las tradiciones que se desarrollan en las cocinas de las familias colombianas.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com