Jonathan, el animal más viejo del mundo, cumplió 190 años
Con 190 años, el reptil habita en la isla de Santa Helena en Angola, cerca al océano Atlántico.
En total, este animal ha despedido a siete reyes y reinas del Reino Unido, ha visto pasar dos Guerras Mundiales y cientos de hechos históricos han pasado frente a él. Jonathan cumplió 190 años el pasado 3 de diciembre de 2022.
La tortuga cuenta con todos los cuidados para tener una vida de buena calidad y estar cómodo y seguro, cuenta con un Guinness World Récords como el animal terrestre vivo más longevo del mundo, a pesar de que presenta algunas dificultades de vista y olfato, su oído es excelente y mantiene una dieta balanceada. (Las tortugas tendrán nueva área de protección en el Chocó)
Antes de Jonathan, el animal que ostentaba este título era Tu’i Malila, otra tortuga que vivió al menos de 188 años y fue regalada por el capitán Cook a la familia real de Tonga en 1777.
¡FELIZ 1️⃣9️⃣0️⃣ CUMPLEAÑOS, JHONATAN! 🐢🎂
El animal terrestre más viejo del planeta, esta tortuga que vive en Francia, cumplió aproximadamente 190 años. ¡Es tan viejo que nadie sabe exactamente cuándo nació! 😱
Entérate en #NuestroDiario 📰 y descarga #NDPlay 📱
📷 CNN pic.twitter.com/9WuAEG6Mqf— Nuestro Diario (@NuestroDiario) December 2, 2022
Entre las razones que dan los científicos a la longevidad de Jonathan, se cree que las tortugas viven tanto tiempo, ya que son capaces de “desactivar” el proceso de senescencia, una estrategia donde las células dejan de dividirse, pero no mueren y se generan problemas de salud y deterioros físicos.
Académicos de la Universidad del Sur de Dinamarca afirmaron que después del estudio de un grupo de tortugas, encontraron que los galápagos son capaces de ralentizar o detener por completo el envejecimiento de las células. (Colombia es el séptimo país del mundo con mayor riqueza de tortugas)
Los primeros años de vida, las tortugas sin duda son una presa fácil para sus depredadores, pero después de este tiempo, su caparazón se endurece lo suficiente para convertirse en un método de defensa, no obstante en el agua se exponen a depredadores como tiburones, orcas y hasta cocodrilos.
Jhonatan el animal terrestre más viejo del planeta, esta tortuga que vive en Francia, cumplió aproximadamente 190 años. Es tan viejo que nadie sabe exactamente cuándo nació. pic.twitter.com/ZzTPqB9y0a
— Telenoticias de Petén (@DeTelenoticias) December 3, 2022
Si bien, su proceso de envejecimiento es más lento que el resto de los organismos terrestres, esto no significa que sean inmortales, sino que su riesgo de muerte no aumenta conforme el paso de los años.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com