Paneles solares brindan energía eléctrica a indígenas en el Chocó
Este proyecto beneficia a dos comunidades Embera Chamí en Carmen de Atrato.
Cuarenta unidades de paneles solares fueron instaladas en los resguardos de La Puria y Consuelo Parte Baja y dos comunidades Embera Katios de los pueblos Citará y Ziparadó del resguardo Tanela en el Chocó.
Este proyecto se desarrolla a través del Programa de Reparaciones Colectivas, liderado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las entidades locales del departamento de Chocó. (Artesanos indígenas modelaron sus creaciones en importante pasarela nacional)
La reparación de los daños y el mejoramiento de la calidad de vida hacen parte los objetivos, ya que en total son 6.000 personas que viven en estas zonas y quienes se verán beneficiados no solo con el uso de la energía, sino también a través de la gestión y desarrollo de los procesos de reparación colectiva que se llevan a cabo con el fin de incluir a la comunidad como actores principales. (Construirán el primer Sena étnico del país para formar poblaciones indígenas)
Avanza la instalación de paneles solares en las comunidades indígenas de #Chocó 💡🙌🏾
Más de 4.000 indígenas embera katios ya pueden acceder a servicios de energía eléctrica gracias a esta acción de reparación colectiva de la @UnidadVictimas#EnergiaParaLaPaz ☀️ pic.twitter.com/QKgu5UZMJT
— PNUD Colombia (@PnudColombia) July 4, 2022
La elaboración de artesanías y ropa es uno de los sectores económicos más fuertes en los resguardos, por esto, la obtención y utilización de máquinas de coser es una herramienta que desde ahora puede usarse y que generará mayor rapidez y practicidad en los procesos de producción de sus prendas para posteriormente pasar a comercializar.
Los indígenas beneficiados son víctimas del conflicto armado, han sufrido de desplazamiento forzado, han sido intimidados por grupos armados y su territorio vive en constante amenaza. La llegada de los paneles solares, sin duda, abre un abanico de posibilidades no solo productivas, sino también en calidad de vida, educación y nutrición.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com