Estudio demuestra la importancia de tener cerca a nuestras abuelas
Las abuelitas representan un pilar fundamental en las familias y aquí le explicamos el por qué.
Es muy común encontrarnos con familias en las que las abuelas son pieza clave y hasta el centro de la misma. Reuniones, fiestas, agasajos y demás siempre se realizan en casa de la abuela. Sin embargo, en algunos casos pasa lo contrario y estas mujeres terminan olvidadas, algo que definitivamente no nos hace bien.
Un estudio publicado en Royal Society B ofrece una explicación que denota lo importante que puede llegar a ser tener cerca a las abuelas, ya que pueden llegar a generar una gran empatía por sus nietos hasta el punto de sentir lo que ellos sienten. (Efectos de abrazar a tu gato y perro ¡Mucho ojo!)
Expertos de la Emory University, ubicada en Georgia, Estados Unidos, realizaron el siguiente experimento: se analizó el cerebro de 50 abuelas al tiempo que les mostraban imágenes de sus nietos de entre 3 y 12 años, todo esto por medio de imágenes de resonancia magnética funcional.
“Se captaron áreas del cerebro que están involucradas en la empatía emocional, y también áreas del cerebro que están involucradas en el movimiento y la simulación y preparación motora”, afirmó James Rilling, neurocientífico que hizo parte de la investigación.
Asimismo, otro de los resultados obtenidos dejaba ver que las mujeres realmente sentían lo que sus nietos estaban sintiendo, es decir, si estaban felices ellas sienten la felicidad e igualmente cuando se evidencia tristeza. (Infografía: 8 pasos para tener una adecuada higiene del sueño)
Por otra parte, el estudio también determinó que las áreas del cerebro que se activan en estos casos son las mismas que reaccionan en las madres, dado su instinto de acercarse a un niño o interactuar con uno.
Finalmente, al mostrar fotografías de sus nietos adultos el estímulo cerebral fue distinto, dado que en estos casos la tendencia fue menos emocional y más empática cognitiva, la cual busca comprender lo que alguien piensa.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com