Con bagazo de caña de azúcar, colombianos crearon tapaboca que se pueden sembrar
El emprendimiento ha sido reconocido con nueve premios nacionales e internacionales.
La llegada del Coronavirus supuso un cambio drástico para la humanidad, el uso de tapabocas y el lavado de manos se hicieron indispensables para reducir los contagios.
Sin embargo, según datos de OceansAsia, se estima que en 2020, la producción mundial de tapabocas desechables fue de 52 mil millones (dejando por fuera los de tela). Estos elementos de un solo uso son elaborados con tela tejida de polipropileno y tardarán 450 años en romperse o degradarse, por lo que afectaran negativamente a la fauna y los ecosistemas marinos. (Científicos afirman que las vacunas funcionan contra la variante ómicron)
We first alerted the world to the problem of #SingleUsePlastic face masks washing up on #HongKong beaches in February 2020 😷
10 months later and the situation has not changed.
Look for our full report on #COVID19, face masks and #MarinePlastic #PlasticPollution next week! pic.twitter.com/JV3EaPB8Fn
— OceansAsia (@oceansasia1) December 3, 2020
Por esta razón, emprendedores colombianos decidieron elaborar un tapabocas con el bagazo de la caña de azúcar y así reducir el impacto ambiental.
Con materiales naturales y bioseguros se creó el tapabocas
El tapabocas fue un desarrollo de un grupo de colombianos entre ellos, el ingeniero Héctor Páez, uno de los creadores de Green Face, nombre de su emprendimiento. El tapabocas está elaborado con fibras de bagazo de caña de azúcar, antivirales que con un filtro de aire oral o nasal y que son capaces de neutralizar agentes perjudiciales del aire como virus y bacterias. (Los tapabocas con diseños indígenas que buscan compartir la tradición de un pueblo)
Green Face cuenta con tres diferentes capas de papel ecológico patentado y certificado con fibras de celulosa que cumplen una función antiviral. También contiene microsemillas de diferentes especies estudiadas para ese fin como: árboles nativos y frutales, Tizanas, hortalizas entre otros, y nanopartículas de cobre y plata que eliminan aproximadamente 600 tipos de virus, incluyendo el COVID-19.
Sembrar el tapabocas para aportar a la reforestación
Una vez que la persona utilice un tapabocas Green Face y lo deseche, puede abrir un hueco en tierra y sembrarlo, de allí, podrán germinar más de 120 tipos de plantas, según la altura y el clima. El tapabocas ya fue patentado y se espera que con este proyecto se logre reducir el impacto ambiental que ha causado la pandemia.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com