Inician pruebas de la vacuna nasal contra el Alzhéimer
El Alzheimer es la forma más común de la demencia.
Durante muchos años, médicos investigadores han buscado diagnósticos, tratamientos y curas para tratar el Alzhéimer, enfermedad que ataca a 47 millones de personas en el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las estadísticas predicen que para el año 2050 se podría esperar un número cercano a los 145 millones de personas afectadas en todo el mundo, por el momento, llega una buena noticia, iniciarán los ensayos clínicos de una vacuna contra esta enfermedad. (Por segunda vez en el mundo, mujer “eliminó el VIH sin tratamiento médico”)
Rooted in 20+ years of research, a new nasal vaccine for #Alzheimer’s disease is set to be tested at the #Brigham’s Ann Romney Center for Neurologic Diseases. Dr. Howard Weiner calls the development of the trial “remarkable.” More in the @BostonGlobe. https://t.co/iRDD9mQKXW
— Brigham and Women’s Hospital (@BrighamWomens) November 16, 2021
El Hospital Brigham and Women’s de Boston, Estados Unidos, es una institución dedicada tanto a la investigación como a la atención médica y luego de más de 20 años de trabajos y estudios preclínicos en animales, investigadores pasarán a la fase con voluntarios humanos de la vacuna nasal contra el Alzhéimer.
“El lanzamiento del primer ensayo en humanos de una vacuna nasal contra el Alzheimer es un hito notable. Si los ensayos clínicos en humanos demuestran que la vacuna es segura y eficaz, podría representar un tratamiento no tóxico para las personas con Alzheimer”, aseguró el doctor Howard L. Weiner, codirector del Centro Ann Romney de Enfermedades Neurológicas del Brigham.
Así funciona la vacuna nasal
Utiliza el modulador inmunitario Protollin, un agente intranasal en fase de investigación que estimula el sistema inmunitario. La proteína está diseñada para activar los glóbulos blancos que se encuentran en los ganglios linfáticos de los lados y la nuca para que migren al cerebro y desencadenen la eliminación de las placas beta amiloides, una de las características de la enfermedad de Alzhéimer.
Un grupo reducido será parte del ensayo clínico
After 20+ years of research, there’s a #Alzheimers nasal vaccine that will start human trials at @BrighamWomens! Dr. Howard Weiner shares how this moment honors his late mother. @NBCLX pic.twitter.com/B5lBUC5g9g
— Tabitha Lipkin (@TabithaLipkin) November 22, 2021
El ensayo pretende involucrar inicialmente a 16 participantes entre los 60 y 85 años, los cuales tienen la enfermedad de Alzhéimer en etapa temprana, pero no tienen otros problemas de salud importantes. Recibirán dos dosis de la vacuna, administradas por vía nasal con una semana de diferencia. (Investigadores en Medellín crean parche para aliviar dolencias del corazón)
Si en la primera fase la vacuna funciona, iniciarán dos nuevos ensayos clínicos. En la fase dos serán 150 personas, y por último, la cifra alcanzará las mil pacientes.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com