Exitosa jornada de recolección de residuos de medicamentos y plásticos en San Andrés
Se trató de un evento que evidenció un mayor alcance al conocimiento y cuidado que debemos tener con el medio ambiente y la salud.
La Corporación Punto Azul sensibilizó a la población de la isla de San Andrés sobre la necesidad de disponer de manera adecuada los medicamentos vencidos, parcialmente consumidos y en desuso; así como los envases y empaques de plástico que se deben aprovechar para que hagan parte de una economía circular, permaneciendo por más tiempo en la cadena productiva y de uso del mismo. (San Andrés empezará a reciclar tres toneladas de basura a la semana)
“Todos somos responsables de una correcta gestión de los residuos. En nuestras manos está la conservación del medio ambiente, la salud y la vida. Podemos crear una sana y efectiva cadena que de un mayor alcance a una cultura ambiental para todos”. Este es uno de los mensajes que compartieron para impactar a más de “mil quinientos corazones”, para que se convirtieran en embajadores de una de las causas ambientales y de salud pública prioritaria en la isla. (En Bogotá instalaron 25 contenedores para reciclar aceite de cocina)
Punto Azul, quien representa el 97% de la industria farmacéutica, ha tenido presencia en San Andrés desde hace 8 años y tiene ubicados en el Archipiélago 9 Puntos Azules para depositar los residuos de medicamentos, donde se han recogido más de 31.500 kilogramos. Estas acciones han evitado la contaminación de fuentes hídricas, protegiendo especies marinas y cuidando la salud de los habitantes de la isla. En esta oportunidad, instalaron 2 contenedores de envases y empaques para que la población sepa qué debe hacer con los residuos aprovechables y tenga dónde llevarlos para contribuir al crecimiento sostenible de la isla. (Científicos crean plástico que se puede reciclar ¡Por un mejor medioambiente!)
¿Qué hacer con los medicamentos vencidos o en desuso?
- Disponga y busque el Punto Azul más cercano ubicado en droguerías, grandes superficies, centros comerciales y hospitales, entre otros. Deposite allí los residuos de medicamentos, incluyendo sus envases y empaques.
- Revise los botiquines de manera periódica para evitar el consumo de medicamentos vencidos y disponerlos de forma segura.
- Nunca los regale o deseche en lavamanos, inodoros ni lavaplatos.
- Nunca los mezcle con residuos ordinarios.
- Recuerde que, al llevar los residuos de medicamentos a los Puntos Azules, evitamos la falsificación, adulteración y contrabando. Contribuimos al cuidado del ambiente y la salud pública.
¿Qué hacer para el mayor aprovechamiento de envases y empaques de plástico, cartón, papel, vidrio y metal?
- Separar los residuos de envases y empaques que pueden ser aprovechados (plástico, cartón, papel, vidrio y metal).
- Quitar los residuos de producto que puedan tener los envases y empaques y llevarlos a los contenedores especializados o puntos de reciclaje.
- Nunca mezclarlos con basura ordinaria.
- Los deposito en una bolsa blanca para que los recuperadores de oficio sepan que es material para reciclar.
- Comparto la información para que más personas sepan cómo disponer de forma correcta los envases y empaques.
Todos somos responsables de una correcta gestión de los residuos. En nuestras manos está la conservación del medio ambiente, la salud y la vida. Podemos crear una sana y efectiva cadena que de un mayor alcance a una cultura ambiental para todos.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com