Científicas colombianas entre las primeras en usar telescopio espacial de la NASA
El nuevo telescopio James Webb aspira ayudar a conocer con mucha más precisión cómo fue el origen del universo.
El telescopio JWST -por sus siglas en inglés-, ofrecerá una resolución y sensibilidad sin precedentes y permitirá una amplia gama de investigaciones en los campos de la astronomía y la cosmología. Uno de sus principales objetivos es observar algunos de los eventos y objetos más distantes del universo, como la formación de las primeras galaxias.
“JWST será el telescopio espacial más grande, poderoso y complejo jamás construido y lanzado al espacio. Alterará fundamentalmente nuestra comprensión del universo”, informó la NASA en un comunicado oficial.
El telescopio espacial estará a una distancia aproximadamente tres veces mayor a la que hay entre la Tierra y la Luna. Miles de especialistas han trabajado desde 2007 para llevarlo al espacio y se espera que a finales de 2021 empiece a cumplir su misión. Una vez esté en el espacio, en tierra algunos especialistas empezarán a analizar las observaciones de este gran telescopio entre ellos, dos colombianas que tendrán acceso temprano y exclusivo a un conjunto de datos importantes sobre la galaxia. (Tres colombianas entre las 25 científicas más destacadas de Latinoamérica)
María Claudia Ramírez, especialista en estrellas
Durante años, esta colombiana se ha especializado en conocer las estrellas, particularmente en las que, por su gran contenido de materia, tienen el potencial de inyectar una gran cantidad de energía en el espacio que las rodea.
Durante su doctorado en el Instituto Anton Pannekoek, de la Universidad de Ámsterdam, en los Países Bajos, María Claudia Ramírez estudió el nacimiento de estas poderosas estrellas, que tiene masas diez veces por encima de la de nuestro Sol. Pero para su propuesta de observaciones con el JWST cambió el enfoque de su investigación del nacimiento de estrellas al nacimiento de los sistemas solares. (La colombiana que ganó una beca de la NASA por investigar minerales del espacio)
La propuesta de observaciones de María Claudia tiene como objetivos quince sistemas solares en formación que están sometidos a distintas intensidades de radiación ultravioleta.
Sofía Rojas Ruiz, especialista en las galaxias más jóvenes del universo
Esta colombiana aún está trabajando para ganarse su título de doctora con su trabajo, pero ya es una especialista en las galaxias más jóvenes del universo. Su tema de investigación doctoral es el estudio de lo que los astrónomos llaman la época de reionización, el momento en que las primeras estrellas iluminaron el universo y comenzaron a transformar sus alrededores, 500 millones de años después del Big Bang. (Niñas chocoanas serán tripulantes de una nave espacial de la NASA)
En su propuesta de observación, Sofía y su colaboradora, la doctora Micaela Bagley, de la Universidad de Texas, tienen como objetivo once galaxias que presumen que pueden remontarse a la época de reionización. Los espectros de luz que puede registrar el JWST van a ser usados para confirmar si estas galaxias son algunas de las primeras asociaciones de estrellas en el universo en su juventud y para estudiar su potencial de iluminarlo
Tres agencias espaciales trabajaron en su desarrollo
La NASA ha liderado este proyecto, pero ha recibido apoyo de las agencias espaciales europea (ESA) y la canadiense (CSA). De hecho, la magnitud científica y técnica de esta empresa ponía en serias dudas que una sola agencia espacial pudiese llevarla a buen puerto. (La niña de Corinto (Cauca) que a sus 14 años viajará a la NASA)
El lanzamiento del telescopio James Webb hasta el espacio estará a cargo del vehículo Ariane 5, además, la Agencia Espacial Europea se ha encargado de diseñar y fabricar dos instrumentos científicos esenciales: el espectrógrafo NIRSpec (Near InfraRed Spectrograph) y el instrumento del infrarrojo medio MIRI (Mid-InfraRed Instrument).
¿Cuándo se lanzará el telescopio espacial James Webb?
Se espera el lanzamiento de un cohete Ariane 5, que lleva el telescopio espacial James Webb el próximo 31 de octubre de 2021. El observatorio estaba programado originalmente para su lanzamiento en 2007, pero desde entonces se ha enfrentado a 16 retrasos en el lanzamiento. (El estudiante colombiano que ganó una beca para estudiar en la NASA)
A principios de 2020, la NASA esperaba que el JSWT estuviera listo para marzo de 2021. Sin embargo, después de que la pandemia de Coronavirus y las restricciones de distanciamiento social forzaron un retraso de prueba, el despegue se pospuso nuevamente.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com