Recorrer Colombia en bicicleta, la aventura de Sebastián Lozano un completo enamorado del país
El viaje más largo que ha hecho Sebastián fue hace dos años de Bogotá a La Guajira, que le tomó 45 días.
En América Latina, Colombia destaca en el uso de la bicicleta, pues en el Índice Global de Ciudades de Bicicletas que realiza la compañía Coya, es el único país de la región que tiene tres ciudades en el listado: Cali, en el puesto 82 del ranking general registró un porcentaje de uso de la bici de 4,5; le sigue Bogotá, en la casilla 81 con un porcentaje de uso de 4%; y luego Medellín, que se posicionó en el puesto 89 y obtuvo un 0,5% de uso de este medio de transporte.
Sin duda la bicicleta se está posicionando como el medio de transporte favorito para muchos colombianos y uno de ellos es el estudiante bogotano de biología Sebastián Lozano quien sueña con recorrer el país en su cicla.
“Yo no soy un ciclista que quiere mejorar su estado físico para recorrer largas distancias en el menor tiempo, mi idea es recorrer los pueblos que hay en un camino.”, afirmó a Radio Nacional de Colombia.
La compañera fiel de sus aventuras
El primer recorrido que emprendió el estudiante fue desde Bogotá hasta Medellín. Esa ocasión, hizo su viaje en compañía de un grupo de amigos, pero por lo general, le gusta viajar solo. Junto a su bicicleta, Sebastián ha recorrido grandes avenidas, trochas e incluso, ha tenido que transportar a su fiel compañera en canoa para lograr hacer su recorrido.
En medio de sus muchos planes de viaje, descubrió que ir solo era la mejor opción porque así, tenía tiempo para alimentarse, tomar el desvió que más le llamara la atención y podía ir a su propio ritmo. A cada lugar que llega encuentra alguien que pueda brindarle posada y hasta algún trabajo para tener dinero y así continuar con sus recorridos.
Su más grande sueño es recorrer el país en bicicleta
El joven colombiano cuenta que siempre arma su ruta de viaje de tal forma que pueda conocer la distancia que existe entre municipios. De esta manera puede tomar un desvío de su ruta inicial para conocer algún pueblo.
Durante más de cinco años Sebastián ha recorrido 217 municipios y unas 15 capitales del país y aunque aún debe visitar otros destinos, tiene mucho tiempo para lograrlo.
Aprovecha el tiempo para cultivar su pasión
Aunque Sebastián estudio siete semestres de física en la Universidad Nacional, descubrió que su verdadera pasión era la biología y la astronomía. Actualmente trabaja en un proyecto turístico con un empresario que tiene una finca en las montañas con un hermoso mirador que se encuentra en Florencia (Caquetá).
Además, durante sus recorridos, aprovecha para fotografiar diferentes especies que encuentra, probar frutas y hacer observaciones astronómicas.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com