Proyecto de ley busca que privados puedan comprar vacunas
Las autoridades sanitarias del país avanzan con la fase uno de vacunación que incluye personal de salud y personas mayores de 80 años.
Mientras avanza el plan de vacunación masiva en el país, han surgido nuevas preguntas por parte de los colombianos, sobre la posible fecha en la que será su turno para recibir la vacuna. La meta que se planteó es alcanzar la inmunidad de rebaño al vacunar a 70% de la población. Hasta el momento se han aplicado más de 400.000 dosis en el país.
A pesar de que al país han llegado de forma cumplida los inmunizadores provenientes de diferentes empresas farmacéuticas, el proceso de vacunación es lento. Por ese motivo, y con el objetivo de acelerar el proceso de vacunación contra el COVID-19, se presentó en el Congreso de la República un proyecto de ley para autorizar la adquisición de vacunas por parte de las empresas privadas. (Colombia podría aplicar vacunas de una sola dosis a los pueblos indígenas)
Así será la propuesta que agilizaría la vacunación
Radicamos Proyecto de Ley de #VacunasPrivadas, con el vamos a acelerar el proceso de vacunación contra COVID-19 en Colombia. pic.twitter.com/0qvIhLKAmO
— Miguel Ángel Barreto (@MIgueBarretoC) March 10, 2021
El senador por el partido Conservador, Miguel Barreto, es el autor de la iniciativa, con la cual los privados quedarían habilitados legalmente para comprar e importar los biológicos y así poder comercializarlos y acelerar el Plan Nacional de Vacunación. (Tras un año de pandemia, el único municipio en Boyacá que está libre de COVID-19)
“Debemos ir un paso adelante para estar listos a las nuevas posibilidades de acceso a las vacunas que se abren en el mundo. Nuestro reto es garantizar la máxima cobertura en el menor tiempo posible y para ello debemos trascender el monopolio estatal. Esto es de vida o muerte y Colombia siempre ha creído en su sector privado”, sostuvo el congresista.
En el caso que se apruebe la iniciativa, se contemplan unas pautas obligatorias que deben cumplir las empresas en los procesos de importación, fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte, protección, distribución, venta y aplicación de las dosis.
Una propuesta viable
La Ley 2064 de 2020 abre la posibilidad de que la empresa privada pueda hacer la compra de las vacunas, pero se necesita de un decreto reglamentario. Cabe recordar que el año pasado (2020), fue aprobada en el Congreso, la norma sobre la gratuidad universal de los biológicos anticovid. (Empresarios piden que los dejen apoyar el proceso de vacunación)
Las empresas privadas se suman a la petición
Vamos a acelerar la vacunación en el país con ayuda del sector privado. ¡Invitados a conectarse mañana miércoles 10 de marzo, a las 12:00 p.m. al Facebook Live! https://t.co/elr1iDgAws #VacunasPrivadas pic.twitter.com/TVUpWrgSdq
— Miguel Ángel Barreto (@MIgueBarretoC) March 10, 2021
La iniciativa de las empresas privadas tiene planteados diferentes escenarios. Uno de ellos es el planteado por grandes empresas que han manifestado su deseo de vacunar a todo su personal y, en algunos casos, a sus familias, el personal relacionado con sus cadenas logísticas y las poblaciones del entorno donde operan.
Otro frente interesado es el de las empresas que ofrecen planes voluntarios de salud, medicina prepagada o planes complementarios, que consideran que la vacunación puede ser una oferta de valor para sus afiliados.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com