Colombia busca ser el líder de la región en la adopción de energías limpias
Este año el Estado estima cerrar con 754 megavatios de capacidad instalada de energía solar, sin embargo, no es la única fuente de energía renovable en la que trabajan.
El país tiene un atractivo para el capital externo, con base en la premisa de que los inversores ven en Colombia un gran potencial en la producción de energías limpias. Por ejemplo, la geografía de los diversos territorios de la nación registra en promedio una radiación solar del 60% más alta que el promedio del mundo; además, cuenta con un sistema legal, una democracia y una economía estable. Estas son conclusiones del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dadas en el Foro de Davos desarrollado virtualmente. (Estudiantes ganan concurso global de energía limpia por proyecto de pesca en Bojayá)
En el Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2, ratificamos con hechos el compromiso del sector minero-energético con la mitigación del cambio climático, potenciando #LaNuevaEnergía, la eficiencia energética, e incentivando tecnologías como hidrógeno y geotermia en 2021. pic.twitter.com/w6C4EohKGo
— Diego Mesa ⛏⚡️🇨🇴 (@DiegoMesaP) January 28, 2021
“Nuestro objetivo es seguir trabajando en diferentes convocatorias públicas para incrementar niveles de inversión en el sector, así como crear políticas y posibilitar intervenciones que introduzcan tecnologías como el hidrógeno verde, la geotermia y la energía eólica costa afuera”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en el Foro de Davos desarrollado virtualmente.
- Hidrógeno verde: este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, se logrará producir energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera. Esta manera de obtener hidrógeno verde, como apunta la AIE, ahorraría los millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles.
- Geotermia: es una energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica. Aunque es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas, sus efectos son comprobados y admirables por la ayuda a la conservación de la naturaleza.
- Energía eólica: se trata de un tipo de energía cinética producida por el efecto de las corrientes de aire, la cual se puede convertir en electricidad a través de un generador eléctrico. Es renovable, limpia y no contaminante.
¿Qué pasará con las energías tradicionales?
Aunque Colombia es uno de los países de la región con más futuro en la producción de energías renovables, por ahora seguirá siendo un porcentaje pequeño del conglomerado de las energías que se necesitan para mantener la dinámica de los diferentes sectores económicos del país. Por esta razón se necesita potenciar, la energía eléctrica tradicional que mueve la nación. (Los colombianos que proveen de agua, energía y saneamiento a comunidades rurales)
“En el 2020, superamos los 44 mil usuarios con acceso, por primera vez, al servicio de energía con recursos públicos, llevando equidad a las regiones. En 2021 llegaremos a las más de 70.000 familias, acercándonos a la meta de los 100.000 nuevos usuarios”: Ministro @DiegoMesaP pic.twitter.com/ArYw9bDhfw
— Minenergía (@MinEnergiaCo) January 27, 2021
Frente al cierre de brechas en Colombia, el Ministerio de Minas tiene la perspectiva de que, en 2021, todos los departamentos que conforman el eje cafetero tengan cobertura al 100% de energía eléctrica; así como en La Guajira. Se espera cerrar esta vigencia con 72.000 nuevos usuarios. En cuanto al gas, el ejecutivo prevé que, con apoyo del sector privado, llegar a 25.000 nuevos hogares, para un total de 250.000 al término del año. Cifras que se dio a conocer un informe de Portafolio.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com