Aumentaron el valor de los subsidios para que más colombianos tengan vivienda propia
Todos los beneficios aplican para la modalidad de crédito hipotecario y leasing habitacional.
Con el aumento del salario mínimo, que para el 2021 ha sido de 3,5%, también se incrementan los valores de las diferentes ayudas que ofrece el Estado. En el caso del Ministerio de Vivienda, el jefe de cartera, Jonathan Malagón, anunció que los subsidios para la compra de vivienda tendrán un incremento mayor. (4 subsidios para comprar vivienda nueva y que tal vez no conocías)
En su red social de Twitter, el ministro Malagón explicó puntualmente los aumentos en los subsidios para el 2021:
- “Con el nuevo salario mínimo, las familias con ingresos menores a 1.817.052 pesos contarán con un subsidio de 27.255.780 pesos para la cuota inicial de su vivienda VIS. Recibirán, además, entre 4 y 5 puntos de cobertura a la tasa de interés mes a mes”.
- “Si la familia está afiliada a una Caja de Compensación Familiar y tiene ingresos menores a 1.817.052 pesos, puede recibir el subsidio concurrente del Gobierno Nacional. En este caso, el apoyo para la cuota inicial de su vivienda VIS será de 45.426.300 pesos”.
- “Si los ingresos mensuales de la familia están entre 2 y 4 salarios mínimos, el subsidio a la cuota inicial de su vivienda VIS será de 18.170.520 pesos. Recibirán, también, una cobertura entre 4 y 5 puntos a la tasa de interés”.
- “Si una familia colombiana compra una vivienda No VIS de hasta 454 millones pesos, recibirá una ayuda mensual de 454 mil pesos para el pago de su crédito hipotecario durante siete años”.
- “Hasta 2022 tendremos vigente la estrategia de los 200 mil subsidios. Quedan cerca de 160 mil. El nuevo tope VIS es 122,7 millones de pesos en todo el país, exceptuando las principales aglomeraciones, donde asciende a 136,3 millones de pesos. Aplica para crédito y leasing habitacional“.
#SueñosCumplidos | Los 100.000 subsidios No VIS aplican únicamente para la compra de vivienda nueva y hasta un 40% de ellos podrán solicitarse para adquirir una segunda vivienda. #UnPaísDePropietarios pic.twitter.com/DiuTeBLRho
— MinVivienda (@Minvivienda) January 3, 2021
Récord de asignación de subsidios en 2020
A pesar de la crisis económica causada por la pandemia, los hogares colombianos contaron con un subsidio de hasta 26 millones de pesos para la cuota inicial y una cobertura en la tasa de interés del crédito hipotecario para viviendas VIS de 4 puntos porcentuales, y para viviendas VIP de 5 puntos porcentuales durante los primeros 7 años del crédito hipotecario, reduciendo significativamente las cuotas mensuales por pagar. (Gobierno decidió no tocar los subsidios a servicios públicos ni cotizaciones de independientes)
Aunque el 2020 fue un año de grandes desafíos económicos, también será recordado por el buen desempeño de la vivienda. En el siguiente video les cuento por qué. 👇@infopresidencia @Minvivienda pic.twitter.com/WsTwYlTKIL
— Jonathan Malagón González (@JoMalagon) December 30, 2020
“Durante el 2020 asignamos cerca de 45 mil subsidios a través del Programa Mi Casa Ya para la compra de vivienda VIS en 222 municipios de 27 departamentos. Este ritmo de asignación corresponde a máximos históricos, logrando una asignación semanal de 1.159 subsidios durante el segundo semestre de 2020, superando en 84% la velocidad de asignación semanal para el mismo semestre de 2019” afirmó Malagón. (Proyecto busca otorgarles beneficios a cuidadores familiares de personas con discapacidad)
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com