Colombianos crean aplicación para comunicarse con personas sordas y mudas sin intérprete
Los jóvenes recibieron un reconocimiento internacional en el Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas para mejorar la Accesibilidad.
Los universitarios Jorge Saad y Oscar Erazo, estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de San Buenaventura (Sede Bogotá), buscan impactar a por lo menos 553 mil personas en condición de discapacidad auditiva que actualmente hay en el país, según los datos del Instituto Nacional para Sordos (Insor).
Esta aplicación móvil, la primera en su tipo en Colombia, cuenta con un teclado específico que contiene todo el alfabeto del lenguaje de señas e incluye otras características accesibles, como ampliar el texto y diferentes contrastes que permiten que pueda ser utilizada por usuarios en situación de discapacidad de baja visión. (Con aplicación que ayuda a los campesinos, grupo de colombianos ganaron concurso de la NASA)
1er premio al mejor trabajo sobre accesibilidad en #ATICA2020 “SignChat: Sistema de chat para personas con discapacidad visual parcial y en condición de sordera” por A. Sánchez, Y. Buenaño, L. Barreto, J.F. Saad, O.H. Erazo, S. Sánchez. https://t.co/5aCYvnsVfm
¡Enhorabuena! #a11y— ATICA 2020 (@atica2020) November 27, 2020
SignChat es el nombre que recibe esta aplicación, y lo definen como “un nuevo e innovador recurso que les permitirá comunicarse con mayor facilidad y, lo más importante, insertarse de una mejor manera en la sociedad, derrumbando todas las barreras que les ha impuesto la discriminación”, explicó Yamil Buenaño, profesor de la facultad de ingeniería de sistemas de la Universidad San Buenaventura, quien lideró el proyecto de los jóvenes estudiantes. (Colombiano está desarrollando una aplicación para detectar el COVID-19 desde el celular)
Continúan trabajando para que en el 2021 esté a disposición de todos, porque por ahora se tiene un prototipo piloto y solo podrá ser utilizada en dispositivos con sistema operativo Android y en gestores de bases de datos Firebase y MySQL. No hay prisa, la meta es tener una aplicación robusta y eficiente, por eso están en la consecución de infraestructura física que requiere, servidores, dominio y alojamiento en la tienda virtual de PlayStore.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com