En Bogotá podrían quedar prohibidos los plásticos de un solo uso
El proyecto busca reducir el impacto ambiental, de salud y economía en la capital de la República.
Un paso gigante dio Bogotá en su búsqueda por tener mejor calidad de vida luego de que el proyecto que busca prohibir los plásticos de un solo uso aprobó el debate en la comisión primera permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo Distrital. El concejal del Partido Alianza Verde, Andrés Onzaga, que radicó el Proyecto de Acuerdo que restringe la compra y utilización de materiales de un solo uso en las entidades del Distrito Capital, lidera esta iniciativa. (Una “caja mágica” está captando agua potable para los habitantes de La Guajira)
Camino sin plástico
#EsNoticia | Esto ocurrió en comisión del plan:
?? Concejo de Bogotá aprueba en primer debate proyectos de acuerdo sobre reducción de plástico.https://t.co/RRtlKZ73aP pic.twitter.com/OCzaZ9RQkW
— Concejo de Bogotá (@ConcejoDeBogota) November 21, 2020
El concejal Onzaga fue el primer Edil en lograr la restricción del uso de vasos, pitillos, platos, cubiertos y mezcladores desechables en la localidad de Puente Aranda y su Junta Administradora Local -JAL-, lo que permitió una reducción de las cifras de consumo de plástico en Colombia, calculadas por la ONG Greenpeace en 1.250.000 toneladas al año. Ese acuerdo motivó otros proyectos de acuerdos locales presentados y aprobados como el presentado en la localidad de Fontibón. (Emprendedor lidera creación de fábrica de cuero vegano en Colombia)
“En Bogotá, estudios de Greenpeace y la Universidad de Los Andes nos muestran que en la ciudad se desechan cada 24 horas 6.300 toneladas de residuos, en donde cerca del 60% son plásticos. Necesitamos comprometer a las entidades, a nuestros servidores públicos y a la comunidad en general en la utilización de elementos biodegradables, biocompostables y en general, todos aquellos que sean amigables con el medio ambiente”, explicó el concejal.
Propuesta para Bogotá
Agradezco todo el trabajo y dedicación a ponentes @heidy_up @dianadiago y autores @maferojas @EdAriasConcejal @luciabastidasu @VargasSilvaMV @sarag12 Bogotá esta cambiando y con la aprobación de este proyecto empezamos una etapa de conciencia y cambio hacia el medio ambiente. pic.twitter.com/Y7dK5Y9V2I
— Andrés Onzaga ?? (@andresonzaga) November 21, 2020
La intención es que a través de esta prohibición de plásticos de un solo uso se logre reducir el impacto ambiental, de salud y economía. Por eso, el Proyecto de Acuerdo incluye los siguientes elementos como objeto de regulación y utilización del mismo:
- Platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas y vasos de plástico y/o de poliestireno.
- Envases y recipientes de plástico y/o poliestireno para contener o llevar alimentos de consumo inmediato.
- Mezcladores y pitillos de plásticos y/o poliestireno para bebidas.
- Bolsas de plástico y/o poliestireno utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías.
- Bolsas y rollos de película extensible para el empaque de alimentos a granel.
- Bombas de inflar y soportes plásticos de las mismas.
“Las nefastas consecuencias para el medio ambiente y para la calidad de vida de los habitantes de Bogotá, nos motiva a impulsar iniciativas como esta, que se suman a los esfuerzos que realizan los recicladores urbanos que consiguen reciclar 46.000.000 bolsas al mes y recuperar cientos de elementos que pueden utilizarse”, agregó Onzaga.
Una de las consecuencias de la pandemia es precisamente la producción de desechos de plásticos de un solo uso que por un mal manejo de los residuos terminan en los cuerpos de agua y posteriormente convirtiéndose en las islas de plásticos que afectan nuestras costas.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com