Reconocen al Valle de Cocora en Quindío, como sujeto de derechos
La sala de Decisión Civil, Familia, Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia hizo la declaración sobre esa zona en Salento.
La zona ambiental del Valle de Cocora, en el municipio de Salento en Quindío, fue declarado como sujeto de derechos por la sala de Decisión Civil, Familia, Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia. Una tutela a los derechos a la salud, el mínimo vital, la dignidad, el goce de un ambiente sano y la protección de las riquezas culturales y ambientales de un concejal del municipio motivó el fallo. (Los destinos colombianos que toman fuerza para viajar en el 2021)
El proceso legal
Sentencia del Tribunal Superior de Armenia que reconoce al Valle del Cocora como sujeto de derechos. Texto completo en: https://t.co/a1rf16PxY7 pic.twitter.com/Fo6NwrKErp
— Escuela de Derecho Ambiental (@escueladeramb) November 18, 2020
Jaime Hernán Arias es el presidente del Concejo Municipal de Salento y miembro de la Fundación Bahareque y entabló la acción legal para defender al Valle de Cocora al ver que no se ha implementado un modelo de turismo sostenible para este espacio ambiental, hecho que afecta a este reconocido sitio en Colombia. La Ley 61 de 1985 lo declaró como un santuario natural del país. (Oso de anteojos fue rescatado de cazadores y es guardián de una reserva natural en Nariño)
El fallo advierte que en el Valle de Cocora está el nacimiento del 60 por ciento las fuentes hídricas que abastecen al departamento del Quindío, las cuales se encuentran en desabastecimiento debido al gran flujo del turismo sin control y los fenómenos climáticos. Además, este espacio tiene la mayor reserva de palma de cera, que es el árbol nacional de Colombia.
Evaluación clave
El valle, así como la localidad cercana de Salento, se ubican entre los principales destinos turísticos de Colombia. Cocora era el nombre de una princesa Quimbaya, hija del cacique Acaime, y cuyo significado es estrella de agua. pic.twitter.com/WrjRONhJIU
— Lau?? (@DiazCarrasqui) November 11, 2020
La Contraloría indicó que según encuestas hechas entre los Directores de las Áreas Protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, el 32 por ciento de las Áreas Protegidas consideran que la cantidad de personal disponible no es suficiente para atender la demanda del Valle dE Cocora, lo cual no permite cumplir con las actividades esenciales en la gestión. Así mismo se evidenció que en el 50 por ciento de las Áreas Protegidas no existe la participación de las comunidades tradicionales y/o locales, las cuales son fundamentales para participar en el aprovechamiento de los recursos naturales de los parques.
La decisión obliga a que varias instituciones regionales deben reunirse en máximo 15 días para proyectar un estudio de capacidad de carga ambiental del Valle de Cocora para su implementación y ejecución, presididas y convocadas conjuntamente por el Gobernador del Quindío en coordinación con el Alcalde de Salento, Quindío. (Colombia lidera la Lista Verde de áreas protegidas de la UICN en Latinoamérica)
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com