4 subsidios para comprar vivienda nueva y que tal vez no conocías
El Gobierno entregará 200 mil subsidios para la compra de Vivienda de Interés Social (VIS) y No VIS hasta el 2022.
La construcción ha sido uno de los sectores de la economía que más rápido se ha recuperado luego de la crisis que vivió el país al principio de la cuarentena.
En mayo, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció el lanzamiento de subsidios a las cuotas iniciales y las tasas de interés para 200.000 unidades residenciales nuevas. Esto logro dinamizar el sector e impulsar a los colombianos a comprar vivienda con seguridad.
A nivel nacional se reconoce como VIS a las viviendas con valor máximo de 135 salarios mínimos ($118,5 millones), pero en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena son de interés social aquellas por debajo de 150 salarios mínimos ($131,6 millones). (¡Aliste la hoja de vida! Metro de Bogotá ofrecerá 7.000 empleos en diferentes áreas)
Tenga en cuenta que, para poder acceder a un subsidio No VIS, no hay un tope de ingresos mensuales, pero solo aplica para viviendas hasta 500 salarios mínimos ($438 millones).
En agosto aumentaron las ventas de viviendas VIS
Según cifras de Galería Inmobiliaria, en agosto las se comercializaron más de 15 mil viviendas nuevas en todo el país, superando el promedio de ventas mensuales del 2019 con 13.568 unidades adquiridas. Frente al mes de agosto del año anterior, las ventas presentaron un crecimiento del 8%.
Por su parte, la vivienda del segmento No VIS también continúa con un desempeño positivo y alcanzó 3.896 unidades vendidas en agosto, lo que significa un aumento de 5% frente a julio.
4 subsidios para comprar vivienda nueva
Recomendaciones para elegir la vivienda ideal
- Lo primero que debe tener en cuenta una familia al momento de tomar la decisión de comprar una vivienda es definir si quiere casa o apartamento en condición de nuevo o usado.
- Visibilizar el espacio que necesita con relación a número de habitaciones, baños, sala comedor, estudio, número de parqueaderos, entre otros.
- Considerar la ubicación del inmueble, teniendo en cuenta la cercanía a colegios, vías de acceso, transporte público, distancia al trabajo, parques, zonas de comercio y el nivel social, con lo que podrá calcular el valor de los servicios públicos.
- Estimar el valor del inmueble, basado en el valor ahorro con el cual dispone y considerar si tiene acceso a subsidios monetarios y de tasa de interés que ofrece el Gobierno.
- Evaluar si requiere de un crédito de vivienda, que se debe tomar con la entidad financiera que ofrezca el mejor servicio, una tasa de interés competitiva y que realice acompañamiento permanente en todo el proceso de compra de la vivienda.
El sector espera tener un buen crecimiento en lo que queda del año
Camacol proyecta que para este año se venderán 110.000 unidades de vivienda VIS, que moverán inversiones por $13 billones, mientras que las No VIS, que solo llegarían a 51.000 unidades, acarrearían inversiones por $17 billones. Sin embargo, Sandra Forero, presidente del gremio, mencionó en entrevista con Portafolio que se debería impulsar más el segmento VIS, con más subsidios de ‘Mi Casa Ya’.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com