Así convirtió una bogotana el arte con recursos reciclados en negocio y estilo de vida
Paola Cárdenas empezó esta labor para ofrecer soluciones ambientales y a manera de aprovechar su capacidad en las manualidades.
El aislamiento obligatorio por el COVID-19 se convirtió en la mejor oportunidad de una mujer bogotana para el surgimiento con fuerza de un emprendimiento que le permite cumplir su sueño de aportar en el cuidado de medio ambiente. Así fue como Paola Cárdenas convirtió en negocio ‘Reciclart‘, una iniciativa personal con la que utiliza recursos reciclados para elaborar piezas artísticas que son decorativas o de utilidad y con las que ha logrado una valiosa ganancia durante la pandemia. (Colombianos crean y venden productos cosméticos de café reciclado en Dinamarca)
Reciclaje, no basura
Cárdenas sabe que su arte le da una segunda oportunidad al reciclaje y a pulso cambia la idea de que los productos hechos con recursos reutilizados son de menor calidad. Hace cuatro años empezó como pasión personal a elaborarlos para darlos como regalos a sus seres queridos, que en ocasiones le compraban. De ahí, decidió empezar su emprendimiento en septiembre de 2019.
Lo que no esperaba es que la cuarentena se convirtiera en el mejor momento de su negocio. Si bien, entre los vecinos cerca a su casa ya tenía una excelente clientela, el rendimiento de su negocio mejoró durante la pandemia. Eso sí, siempre guiada por la misma idea. (Colombiano gana beca en la universidad de música más prestigiosa del mundo)
“Mi don son las artesanías, ver cómo le puedo dar una segunda oportunidad a muchos artículos como latas de atún, botellas, cajas de leche, en fin, hay una infinidad de cosas que le podemos dar un segundo uso”, advierte Cárdenas sobre su arte, para el que cuenta invirtió en múltiples cursos y preparación.
Trabajo a conciencia
A sus 39 años, Cárdenas ha mostrado su disciplina con su arte. Por eso, cuando tiene los recursos le dedica tiempo a limpiarlos y a ver cómo puede ofrecer una nueva imagen de lo que muchos solo ven como basura. Hace poco aprendió a darle nueva vida a los jabones, pero entre otras ha hecho cursos de marquetería veneciana y de costurería, los cuales ha llevado a su término más exitoso en estos últimos meses. Incluso, ofrece cursos online para los interesados en aprender acerca de su labor y ejecutarla en sus hogares. (Emprendedor con síndrome de Down vende café 100% colombiano para ayudar a su familia)
“El primer concepto que llega a mi cabeza para empezar con Reciclart es que debemos dejar el planeta en mejores condiciones en que lo encontramos”, dice orgullosa acerca de su arte una mujer que no solo le da una segunda oportunidad a esos productos sino un respiro al planeta y un ejemplo a quienes conocen de este proyecto.
Quienes estén interesados en comprarle, conocer más de su trabajo o tomar esos cursos para aprender cómo hacerlo pueden visitarla en su Instagram @reciclart.colombia con lo que podremos ser parte de la solución con el medio ambiente y encontrar en el reciclaje un buen modelo de negocio.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com