Un grupo de científicos se unieron para preservar la diversidad del Amazonas
El objetivo de este grupo es proponer políticas para evitar que la Amazonía llegue a un punto de no retorno.
Durante años, la Amazonía ha sufrido graves daños debido a la deforestación y a los incendios forestales que amenazan la flora y a la fauna de esta zona vital para el planeta. Por esta razón, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas inició un panel científico para salvar al Amazonas.
Los árboles urbanos ???:
✅ Ayudan a limpiar el aire.
✅ Aumentan la #biodiversidad.
✅ Mejoran nuestra salud mental.Ver más en ? de @FAOenEspanol ⬇️⬇️ pic.twitter.com/PXJNOmnWKe
— Programa ONU Medio Ambiente (@unep_espanol) August 3, 2020
Este grupo está conformado por 150 científicos de 8 países, que trabajan desde principios de 2020 en la primera revisión científica de la cuenca del Amazonas y sus biomas, para entender su funcionamiento y buscar formas de generar riqueza que aprovechen su biodiversidad y aseguren un futuro económico y sostenible. (Así es el zorro perruno o cangrejero, el ‘visitante’ de varias zonas urbanas de Bogotá)
“Dos tercios de los científicos son de países amazónicos y existe una diversidad inclusiva entre investigadores jóvenes y de alto nivel, además de una casi paridad de género, con 44% de investigadoras”, aseguró Carlos Nobre, líder del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología para el Cambio Climático.
Propuestas y acciones para ayudar
El Panel Científico es la primera gran propuesta de alto nivel dedicada a producir un informe de carácter científico que abarcará la totalidad de la gran cuenca amazónica y sus ecosistemas.
El trabajo del panel se enfocará en proponer políticas y acciones que preserven esta zona y eviten el punto de no retorno, que es cuando la deforestación causará alteraciones irreversibles en los ciclos hidrológicos del bosque.
Proteger el pulmón del mundo, un proyecto que nació en Colombia
Los árboles y los bosques dan:
? sustento a 2.500 millones de agricultores
? combustible y calefacción a 2.400 millones de personas
? alimentos, empleo y cobijo a 1.600 millones de personas@unep_espanol trabaja para proteger estos recursos vitales:https://t.co/RCadS5S5DX pic.twitter.com/eQvdJjLViM— Naciones Unidas (@ONU_es) July 28, 2020
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com