En San Andrés cambiaron 75 mil bombillos tradicionales por ahorradoras
En total se cambiaron 67.918 bombillas en la isla de San Andrés y 7.226 en las islas de Providencia y Santa Catalina.
La transformación energética llegó al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con una iniciativa llamada “Be Energy”, un programa que busca incentivar la gestión eficiente de la demanda de energía en zonas no interconectadas.
La isla fue seleccionada como piloto para su desarrollo, teniendo en cuenta que es considerada una de las zonas no interconectadas con una de las mayores tarifas en materia de servicios eléctricos, por lo que a su vez representa uno de los mayores costos para el estado en subsidios energéticos. (Invima aprueba estudio clínico para analizar los efectos de la Ivermectina)
Este proyecto liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Ministerio de Energía, a través del Fondo de Energías No Convencionales y de Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), pretende disminuir 26 mil toneladas de dióxido de carbono al año, durante los primeros cinco años de implementación del programa.
El programa terminó su fase inicial
Con un total de 75.000 bombillas tradicionales reemplazadas por tipo led, finalizó la primera fase del programa “Be Energy”. De los 12.000 hogares beneficiados, 7.000 pertenecen a la población raizal. 75.144 bombillas reemplazadas de las reemplazadas, es decir el 47% (35.664) se sustituyeron en el estrato 2; el 31 por ciento (23.150), en el estrato 3, y el 22 por ciento (16.330), en el estrato 1. (Diferentes especies silvestres se han avistado en Medellín durante la cuarentena)
Ayudar al medio ambiente de principio a fin
El proyecto contó con un plan diseñado para la disposición final de las bombillas incandescentes y fluorescentes sustituidas, dando cumplimiento al plan de gestión ambiental y social definido por el programa “Be Energy” desde su implementación.
“Esto confirma el compromiso que tenemos desde el sector por llevar energía eficiente a zonas no interconectadas del país, de contribuir con la reducción de emisiones de CO2 al medioambiente y de generar un ahorro significativo en el gasto mensual de todos nuestros beneficiarios”, aseguró Katharina Grosso, directora del Fenoge a Sostenibilidad Semana.
Paneles solares también fueron instalados en la isla
La sede RADAR de la Fuerza Aérea Colombiana fue beneficiada mediante la implementación de 60 paneles solares, que sustituyen en gran medida la generación de energía a través de diésel, disminuyendo la producción de dióxido de carbono y finalmente, beneficiando al medio ambiente de la reserva de la biosfera Sea Flower.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com