Tiburón gato se pasea por Santa Marta, una especie de gran belleza que debemos cuidar
La presencia de este tiburón significa estabilidad en el ecosistema gracias a la ausencia de personas y embarcaciones.
La aparición de un tiburón gato en la playa de Bello Horizonte, sector de Pozos Colorado, en el corredor turístico de Santa Marta, sorprendió a pescadores y ciudadanos. Se trata de una especie conocida como tiburón nodriza, es una especie que habita en los fondos marinos, llega a medir hasta 4 metros de largo y se encuentra principalmente en mares tropicales.
“Los tiburones nodriza no son peligrosos, se alimentan de invertebrados marinos como cangrejos, camarones, langostas, calamares, pulpos, erizos o peces como lisas o rayas. Generalmente ellos viven en arrecifes coralinos o rocosos, zonas de manglares o sectores arenosos, sin embargo, puede que se muevan de un lado a otro por procesos de migración o desplazamiento normal buscando hembras”, explica Adolfo San Juan, biólogo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Tiburón gato en playa de Santa Marta, sector pozos colorados. pic.twitter.com/huBy5gaLwf
— Juan P. DiazGranados (@juanpadzgnados) June 16, 2020
De acuerdo con expertos en ecología marina, este tipo de tiburón se encuentra en todo el Caribe colombiano, pero no es una especie abundante, por lo que es más usual verlo en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, porque se encuentra en el libro rojo de peces marinos vulnerables. (Empezaron a llegar las ballenas jorobadas al Pacífico colombiano ¡Maravilla natural!)
La presencia de turistas, lanchas y barcos, mantenía alejada a esta especie, pero debido al aislamiento obligatorio, empiezan a recuperar las zonas que antes solían ocupar.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com