Instituciones educativas de La Guajira reciben computadores que no necesitan Internet
Este programa gubernamental establecido desde el 2001, toma más relevancia en este año que ha sido impactado por el coronavirus.
Impulsar la innovación educativa con tecnologías digitales, contribuyendo al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad, promoviendo el acceso y la generación de conocimiento, es la misión del programa ‘Computadores para Educar’, que en medio de la crisis causada por el COVID-19 se ha convertido en un aliado para mitigar la ausencia de los estudiantes en las aulas de clase. (Boyacá crea estrategias para dar clases a estudiantes que no tienen Internet)
Hasta el momento el programa ha recuperado 238.676 computadores obsoletos, que han beneficiado a más de 45.000 sedes en todo el país. Ahora el turno fue para La Guajira, donde se realizaron dos donaciones: la primera fue de 205 equipos tecnológicos y se realizó en seis centros etnoeducativos del distrito de Riohacha, entre los que se encuentran Cucurumana, Las Delicias, Aujero y El Arroyo; la segunda, benefició con 545 computadores a instituciones de las localidades de Fonseca, Dibulla y San Juan del Cesar. (Profesor recolecta computadores, los repara y los dona a estudiantes necesitados)
No hay necesidad de Internet
Debido a que las condiciones de infraestructura de La Guajira no permite conexión a Internet en la mayoría del territorio, los equipos de cómputo fueron equipados con material educativo suficiente e instalado, con base en la información necesaria para que los estudiantes continúen con los procesos académicos de acuerdo a sus niveles de formación.
Computadores con esta misma tecnología seguirán siendo entregados en esta región y en otros departamentos con falencias de conexión a la web como el Amazonas, Cesar, San Andrés, Vaupés, Casanare y Vichada. En total, serán entregados 11.000 computadores. (Universidades llevan computadores e Internet a sus estudiantes de escasos recursos)