Gobierno en Wuhan prohíbe el comercio, cría y caza de animales salvajes
La ciudad china es el centro de la pandemia COVID-19 que ha llegado a la mayoría del mundo.
Los científicos sospechan que fue en un mercado de mariscos de la ciudad china de Wuhan donde se originó el brote del coronavirus, que ha infectado hasta el momento más de cinco millones de personas y cobrado la vida a más de 330 mil personas. Aunque no se ha certificado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que es muy probable que la fuente principal del virus sean los murciélagos, por esta razón cobra importancia la nueva ley. (Animales silvestres han sido rescatados durante la cuarentena en el país)
Será inicialmente por cinco años
El gobierno de Wuhan anunció a sus ciudadanos que se aprobó la propuesta de prohibir la caza, cría, consumo y comercio ilegal de animales salvajes, medida que se suma a otras ciudades capitales chinas como Shenzhen y Zhuhai, que decretaron recientemente no comer perros, gatos y especies silvestres. (Zoológico en Colombia liberó a 22 animales silvestres ¡Vivirán en reservas forestales!)
En palabras más sencillas, desde este momento es un delito que las personas cacen este tipo de animales o que los críen en cautiverio con el propósito de consumirlos o venderlos de manera ilegal. Además, la venta de estas especies no estará permitida ni en mercados convencionales, ni en tiendas y tampoco a través de internet. La aclaración se hace teniendo en cuenta que el 01 de enero de 2020 las autoridades sanitarias de China cerraron el mercado mayorista de mariscos de Huanan, después de que se descubriera que los animales salvajes vendidos allí podrían ser la fuente del virus. (17 loras silvestres fueron dejadas en libertad y volvieron al bosque)
Mutó entre especies hasta llegar a los humanos
Aunque los defensores de los animales celebran la nueva ley, los medios de comunicación chinos han mostrado inconformidades entre algunos ciudadanos quienes aseguran que la restricción no debería ser para el consumo de todos los animales silvestres, sí aseguran que el virus fue por el consumo de sopa de murciélago, teoría que no es del todo cierta según los expertos.
#COVID19 | Diversas investigaciones señalan al murciélago y al pangolín como posibles fuentes del COVID-19, pero los animales no son los culpables.
La mejor manera de evitar situaciones similares es dejando a los animales en paz, en todos los sentidos.#AnimalHeroes pic.twitter.com/5RjhQt3KnS
— Animal Heroes (@_AnimalHeroes_) May 15, 2020
“La sopa de murciélago ni siquiera es una especialidad china, es de una isla en Micronesia. Además, se sabe que el virus no pasó directamente del murciélago al humano, pasó del murciélago a otro animal huésped y de ese huésped al humano. Los últimos informes indican que pudo haber sido por un pangolín, que son animales que sí comen, y que en occidente conocemos por el café gourmet que viene de lo que defeca esta especie, que solo se alimenta con granos de café y cuyos jugos gástricos los fermentan. Al defecarlos se obtienen granos muy particulares; carísimos”, comentó Liliana Martínez Lomelí, presidenta de la Fundación para la Alimentación y el Desarrollo (Funalid).
¿Por qué consumen comida inusual?
Lo primero que hay que aclarar es que no son todos los chinos, tiene más fuerza en la parte sur del país como lo afirman estudios del gobierno de la nación asiática. Además, investigaciones publicadas por CNN informan que se trata de una comida inusual, que no se encuentra en el menú de los restaurantes o en las cocinas de todos los hogares. La historia dice que finalizando la Segunda Guerra Mundial el país presentó una hambruna dejando 15 millones de muertos según el Estado, otras entidades hablan que la cifra se duplica. Debido a esto, muchas regiones y comunidades empezaron a comer lo que hubiera, entre los que se destaca: gatos, perros, roedores, murciélagos y más.
Este es el ‘menú’ de animales para consumo humano del mercado Huanan de Wuhan, donde se cree que se produjo la primera infección por el coronavirus. Se vendían zorros, lobos, y hasta puercoespines. El Gobierno reconoce que la falta de higiene facilita su rápida expansión. pic.twitter.com/KYITgxli5x
— Zigor Aldama 齐戈 (@zigoraldama) January 22, 2020
Colombia preserva la fauna silvestre de forma digital
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 05 de junio y para este año Colombia es la sede global, por eso el Gobierno Nacional hace la siguiente invitación para que más colombianos nos unamos y demostremos al planeta porque somos uno de los países más biodiversos y que está enfocado en cuidar los animales silvestres. Como parte de la iniciativa, genera campañas digitales como la siguiente que comparte por sus redes sociales.
?? Conoce las #NoticiasPositivas ambientales de hoy ⬇️
?Inicia cuenta regresiva para la celebración del #DíaMundialDelMedioAmbiente. Este año, Colombia es sede global.
✌️Los animales silvestres #NoEstánSolos. @Corpoamazonia1 liberó dos osos perezosos de dos dedos en Leticia. pic.twitter.com/CEWK74S4n8— Minambiente Colombia ?? (@MinAmbienteCo) May 19, 2020
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com