La propuesta para acabar los zoológicos en Colombia y crear santuarios de animales
Los zoológicos del país atraviesan por dificultades financieras debido a la ausencia de turistas generada por la pandemia.
En Colombia hay 20.000 animales que viven en 23 establecimientos entre fundaciones zoológicos y acuarios. Aunque estas especies son de gran importancia para la humanidad, estos centros enfrentan una crisis económica debido a la ausencia de visitantes por la cuarentena.
Los gastos promedios de cada zoológico son de 3.500 millones de pesos mensuales, monto que se distribuye entre alimentación de animales, veterinarios, medicina y personal. Un ejemplo de la dura situación que enfrentan los zoológicos en Alemania, donde ya hizo la lista de los animales que les daría de comer a otros.
En Colombia los animales silvestres son propiedad del Estado, según establece el Código Nacional de Recursos Naturales, que está vigente desde 1974. Esto no permite el sacrificio de animales para alimentar a otros. Este código garantiza que los animales tengan unas condiciones de vida estables, pero se han vuelto tan dependientes de los cuidados humanos, que muchas organizaciones dudan de su supervivencia si son liberados. (“La meta es descontaminar el río Bogotá para el 2030”: CAR Cundinamarca)
Los zoológicos tienen una función restauradora
Desde hace décadas, los zoológicos del país han cambiado de papel para dedicarse a cuidar animales rescatados del tráfico ilegal. En buena parte de ellos, los expertos trabajan para rehabilitarlos e intentar devolverlos a su hábitat natural.
¿Las reservas podrían reemplazar a los zoológicos?
Las autoridades competentes deberían hacer todo lo posible por reintroducir a los animales a sus hábitats naturales o, en caso de no ser posible, procurarles entornos enriquecidos y vidas lo más satisfactorias posibles en cautiverio. (En el Valle del Cauca reportan la presencia de una osa de anteojos y su cría)
La perspectiva mundial es la transición a santuarios, espacios protegidos, en entornos naturales, donde los animales viven en semicautiverio y sin presencia humana. Hacia allá deberían transitar los zoológicos.
Para la abogada y animalista Andrea Padilla, según entrevista realizada por Semana Sostenible, “la perspectiva mundial es la transición a santuarios: espacios protegidos, en entornos naturales, donde los animales viven en semicautiverio y sin presencia humana. Hacia allá deberían transitar los zoológicos”.
Los santuarios ofrecen grandes beneficios para los animales
- Permiten proteger a los animales que lo necesitan, ya sea como individuos o como parte de una especie.
- Respetan su libertad y les permiten desarrollarse de manera natural.
- No fuerzan a los animales a tener contacto con humanos.
- Se prestan para desarrollar programas de conservación in situ y favorecen la protección de hábitats naturales.
- Son apuestas éticas y ambientales integrales que no vulneran la integridad física y emocional de los individuos.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com