
“La meta es descontaminar el río Bogotá para el 2030”: CAR Cundinamarca
El río Bogotá es el segundo afluente más importante del país, pero se ha visto afectado por la alta contaminación que sufre desde hace años.
Cada 12 de mayo se conmemora en Colombia el Día del río Bogotá, una fecha establecida desde el año 2010 por la ordenanza 066 de 2013 de la Asamblea de Cundinamarca, con la intención de hacer un llamado a los colombianos sobre la importancia ambiental, económica y social, de este cuerpo de agua.
En el marco de esta celebración y con el objetivo de proteger el ecosistema de la cuenca del río Bogotá, el consorcio PTAR Salitre, alianza entre el Banco de Bogotá, Fundación Coca-Cola, y Fundación Semana, anunciaron que en junio entrará en funcionamiento la planta de tratamiento y purificación de las aguas del río Bogotá. (Sumapaz será presentado ante la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad)
“La entrada en operación de la ampliación y optimización de la PTAR El Salitre es decisiva para lograr la descontaminación del río Bogotá y tratará un volumen de siete metros cúbicos de agua por segundo, e impedirá que un promedio de 450 toneladas de basura llegue al río”, preciso la CAR en un comunicado.
Así funcionará esta planta de tratamiento
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre iniciará las pruebas de la línea de agua, bombeo, pretratamiento y sedimentación primaria. Esta línea es la que permite la captación del agua con una estructura de pretratamiento, para que luego pase a un proceso de decantación o purificación a través de clarificadores primarios. La puesta en marcha total de la planta estaría lista a finales de 2021.
La descontaminación está cada vez más cerca
Esta planta tratará el 100% de las aguas residuales del municipio de Soacha y el 70% de las de Bogotá hasta la calle 26. Su operación, junto con la PTAR El Salitre y las demás plantas a lo largo de los 46 municipios de la cuenca que están por construirse, permitirán una recuperación definitiva del río Bogotá.
Según lo anunció el director de la CAR, Fernando Sanabria, para el año 2030 el río Bogotá tendrá vida y estaría descontaminado.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com