Coronavirus: Universidad Nacional hace cámaras de aislamiento para hospitales sin UCI
Este tipo de artículos no se consigue en Colombia por lo que al fabricarlos serán más económicos que los tradicionales.
En tiempos de pandemia, los grandes héroes de Colombia son los médicos. Gracias a su conocimiento y experiencia, le hacen frente a este nuevo virus. Sin embargo, muchos de ellos arriesgan su vida al estar en contacto con los pacientes positivos de COVID-19 sin ningún implemento de seguridad que garantice que tendrán buena salud para ejercer su profesión.
Un grupo de investigación de la Universidad Nacional, sede Medellín, diseñaron y producirán 40 cámaras para aislar y transportar de manera segura a pacientes contagiados de la COVID-19. (Universidad de Oxford afirma que en septiembre podría estar lista la vacuna del COVID-19)
Evitar el contagio del personal médico, el objetivo del proyecto
El grupo de investigación en Diseño de Estructuras Compuestas Avanzadas (Dadcomp), dirigido por el profesor Juan Manuel Meza, en alianza con el grupo de investigación en Biosuperficies, ambos de la Facultad de Minas de la UNAL sede Medellín, son los encargados del desarrollo de estas cámaras.
Estos dispositivos, permitirán transportar a pacientes contagiados desde lugares que carecen de hospitales con unidades de cuidados intensivos, o en las mismas ambulancias, lo que evita el contagio del personal operativo y de salud que interactúan con el paciente se contagie.
“Colocan al paciente en la cápsula que no permite la salida del virus y así se logra mitigar bastante el problema de contagio hacia el personal que lo traslada a centros asistenciales”, señaló el experto, en un comunicado de la Universidad Nacional.
Las cámaras tienen dos componentes principales
El prototipo tiene un sistema de ventilación, un filtro que impide la salida del virus al exterior, funciona con batería recargable o red eléctrica y tiene características específicas que evitan el contagio. (Estudiante colombiano se recupera del coronavirus a pesar de tener cáncer de cerebro)
- Una estructura en forma de semicilindro construido en materiales poliméricos y un sistema de ventilación.
- Una entrada de aire que pasa por un filtro para mejorar su calidad y una salida conectada a una bomba de vacío que funciona tanto con una batería eléctrica recargable como con una toma de la red eléctrica.
La producción de estos artefactos será económica
La cámara de aislamiento comercial más barata cuesta unos 6,5 millones de pesos, sin incluir los costos de importación porque no están disponibles en Colombia. La propuesta de los investigadores en Medellín tiene un valor de 3,5 millones, es decir, la mitad. La financiación está garantizada por Colciencias. Además, utilizarán materias primas que se consiguen en el mercado local.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com