Los delfines se han convertido en visitantes habituales de las playas en Santa Marta
Aprovecharon la cuarentena para reclamar el territorio que naturalmente les pertenece.
Los delfines oceánicos miden entre 2 y 9 metros y están considerados entre los animales más inteligentes del mundo. La principal amenaza a la que están sometidos según los expertos es la de naturaleza antrópica, es decir, la actividad que produce el humano sobre el medio ambiente. Por esta época de aislamiento obligatorio en Colombia esta amenaza que representan las personas para estos cetáceos no existe y por eso han retornado a la bahía de Santa Marta, disfrutando de aguas limpias y cristalinas. (En Colombia los animales silvestres se toman las ciudades en medio de la cuarentena)
Delfines en el Morro de Santa Marta. pic.twitter.com/6f8z92VAnG
— Jacobo Solano Cerchiaro (@JACOBOSOLANOC) April 12, 2020
Así lo han demostrado varios videos que se han registrado desde las construcciones cercanas a las playas y con drones que han sobrevolado la bahía. Ha sido un privilegio para los habitantes de la ciudad más antigua de Colombia poder apreciar estas especies que tienen cuerpo fusiforme y cabeza de gran tamaño con un hocico alargado, quienes se hacen notar con expulsiones de agua por medio de su espiráculo, el orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno. (Santa Marta recuperó su esplendor y recuerda que es la bahía más bella de América)
Se está oxigenando la naturaleza. Hermosas playas de Santa Marta y los delfines del acuario, paseando en las bellísimas aguas del rodadero. Simplemente espectacular pic.twitter.com/o1b9whFJYs
— Julián Quintana (@julianquintanat) March 23, 2020
Es un espectáculo natural en el que los delfines utilizan sonidos, danza y saltos para comunicarse, manifestando su feliz presencia, un evento que por estos días de cuarentena se vive en Santa Marta. También hay que tener en cuenta que la baja presencia de contaminación que se ha presentado en estos días en el océano ha incrementado la presencia de otras especies marinas, en las que están el alimento de los delfines y esto también ha hecho que aparezcan por manadas. (Manada de delfines fueron grabados en una playa en La Guajira)