Reconocimiento a colegios indígenas colombianos fortalece sus culturas y lenguas
El tribunal anuló el decreto de la Gobernación del Cauca que los excluía del listado de instituciones educativas oficiales.
En el año 2009, el Consejo de Estado de Colombia determinó cuáles eran las instituciones que serían parte del sistema educativo del departamento del Cauca, pero un año después, las mismas autoridades gubernamentales modificaron la ley y este cambio presentó parámetros en los que algunos colegios y escuelas ubicados en territorios indígenas era excluidos.
El tribunal revocó la decisión
La razón principal es que el Estado decidió que “antes de excluir del listado a estas instituciones, era necesario agotar el procedimiento de consulta previa, que obliga a las autoridades departamentales a dialogar con las comunidades indígenas antes de tomar una determinación que las afecte, como en este caso”, así lo afirmó una publicación de Semana.
Navegamos 6 horas en un río para llevar morrales con lápices y cuadernos para la educación de decenas de niños y niñas indígenas de la comunidad Mocuare, Guaviare #Colombia | @ECHO_LatAm @ ECHO_LatAm @LACID_ pic.twitter.com/AXCrliNhoI
— NRC América Latina (@NRC_LAC) September 29, 2019
Gracias a este mecanismo se reconocieron 31 colegios indígenas del Cauca. “Lo anterior, teniendo en cuenta además que las pruebas allegadas al expediente indican que en buena parte de esos establecimientos excluidos la mayoría de la población es indígena y que en siete de ellos, aunque la mayoría es mestiza, también hay presencia de aborígenes”, afirmó el Consejo de Estado.
Evitar la educación occidental
Con este reconocimiento a las instituciones indígenas, se reafirma el compromiso de no priorizar la educación occidental para estas comunidades. Hay que recordar que una de las alertas más importantes la hizo en el 2016 la organización ‘Save the Children’, quienes presentaron un informe en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional, denunciando que el 86% de los pueblos étnicos de Colombia no estaba recibiendo una educación acorde a su contexto, cultura y cosmovisión; asegurando que:
“Estudiantes de colegios rurales que pertenecen a grupos étnicos en Guaviare, Vaupés y Amazonas, no están recibiendo una educación basada en su diversidad cultural, aunque es un derecho que consagra la ley”.
En el #DiadelaLenguaMaterna envío un saludo en Nasa Yuwe, la lengua de mi pueblo. Necesitamos políticas que promuevan y protejan las lenguas indígenas en Colombia, éstas representan la lucha de los pueblos que habitamos esta tierra. pic.twitter.com/hbBzeDdlHp
— Feliciano Valencia ? (@FelicianoValen) February 21, 2020
Primera universidad indígena de Colombia
Para dar continuidad a la educación sin perder la cultura indígena, en enero de 2020 el Gobierno Nacional y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (Uaiin), firmaron un convenio que garantiza recursos para el funcionamiento de la primera universidad pública indígena del país. Es un logro de los indígenas que tardó cuatro décadas de lucha, pero que actualmente hace historia en la educación colombiana. Esta Alma Mater que funciona en la ciudad de Popayán, destaca la Licenciatura de Pedagogía de Artes y Saberes Ancestrales.
#Hoy se hizo realidad la financiación de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) en #Popayán.
La ministra @NancyPatricia_G dijo que así se reitera el compromiso del Presidente @IvanDuque con los pueblos indígenas. pic.twitter.com/VrN0CbGIx8
— MinInterior Colombia (@MinInterior) January 25, 2020