Crean casco controlado por movimientos de cabeza para prevenir accidentes de tránsito
Alexander Nieves diseñó un indicador LED que puede ser adaptable a diferentes medios de transporte.
Año tras año, el Canal Caracol desarrolla la iniciativa ‘Titanes Caracol’, en donde recoge diferentes avances tecnológicos, de sostenibilidad ambiental, educación, y salud y bienestar, todos con el fin de mejorar el mundo.
El joven Alexander Nieves es uno de los titanes que participa con su invento llamado ‘BiGo’, un indicador LED que es controlado principalmente por los movimientos de la cabeza y fue diseñado para evitar diferentes accidentes de tránsito, no solo de bicicletas, también de motocicletas y usuarios de patineta eléctricas.
Alexander comenta que creó este dispositivo hace varios años debido a que en 2018 fue arrollado por una buseta y ese accidente lo llevó a crear ‘BIGO’. (Así logró crear productos acuáticos para personas con movilidad reducida)
Así funciona este invento
Este dispositivo es insertado en un casco que va en la cabeza del piloto, de tal manera que con realizar unos pequeños movimientos se pueden activar unos sensores que mandan una señal luminosa.
“BiGo es un sistema indicador LED controlado por los movimientos de la cabeza a través de sensores ubicados en el casco de los conductores de bicicletas, motos y patinetas eléctricas”, indica el portal oficial del concurso.
La idea principal de dicho desarrollo es poder reducir el número de accidentes que se dan en los vehículos nombrados anteriormente. (Emprendimiento ha transformado 50 millones de litros de agua residuales en potables)
“Este dispositivo está diseñado para prevenir accidentes y salvar vidas, dado que, con un suave movimiento de la cabeza, le avisa visualmente a otros vehículos en la vía las acciones que hará el conductor. Al hacerlo, se activa la luz correspondiente a la dirección de giro u otra función. ‘BiGo’ es hoy un prototipo funcional”.
La mayoría de estos proyectos tienen como objetivo ayudar a proteger la vida de las personas más vulnerables, o quienes sufren de algún tipo de enfermedad o discapacidad.
Además, Alexander Nieves afirma que su meta es llegar de manera gratuita para que niños que van en bicicleta a la escuela tengan ‘BiGo’ para evitar accidentes.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com