En Colombia los empleados tendrán un nuevo beneficio al reclamar sus cesantías
En la Cámara de representantes se aprobó la Reforma Tributaria y ahora la aprobación final está en manos del Senado.
De acuerdo con una modificación que la Cámara de Representantes le hizo a la reforma tributaria en su artículo 93, a partir del año 2020, los colombianos que deseen retirar sus cesantías, no les será cobrado el 4×1000.
El cambio fue propuesto inicialmente por el Representante liberal Alejandro Carlos Chacón quien aseguró que la Reforma Tributaria trae muchos beneficios para fortalecer las grandes empresas y las clases más pudiente del país. Por eso, planteó la modificación del punto de las cesantías y fue apoyado por la mayoría de los representantes. (Inicia el 2020 trabajando en Canadá; el Sena te ayudará a lograr esta meta)
“Las cesantías eran un bien exento y tenemos que devolverlo a su origen, se volvió ingreso y se va a la renta y puede terminar generando impuesto al ciudadano del común. No permitan que le graven las cesantías al colombiano trabajador”, dijo Alejandro Chacón, representante del Partido Liberal a El Espectador.
Reclamar cesantías sin gravamen también se planteó como una ley
#BoletínDePrensa I Aprobado en primer debate proyecto de ley sobre eliminación del 4 por mil a las cesantías. pic.twitter.com/Dg5Y73Qo2p
— Christian Garcés (@ChriGarces) November 6, 2019
Aunque solo se eliminó el impuesto a las transacciones al retiro de cesantías de fondos privados, esta quedará asentado en Ley, gracias a que el proyecto propuesto por el senador Gustavo Bolívar, pasó a la Plenaria de Cámara.
¿Qué son y cómo puede usarlas?
La ley exige que el empleador deposite un salario mensual por cada año que tenga laborando el empleado. Las cesantías deben ser consideradas como un ahorro, y deben ser empleadas en 3 necesidades básicas como lo son: vivienda, educación y desempleo.
Hasta el 14 de febrero, las empresas tiene plazo de consignar las cesantías a los empleados, después de esta fecha, empiezan a correr intereses que el empleador debe asumir.
Desde octubre Colombia tiene una nueva normativa
Gracias al decreto firmado por el presidente Iván Duque, a partir de octubre, los empleados pueden retirar sus cesantías para la educación de sus hijos o como abono a la pensión.
“Con este decreto logramos que una pareja o que una persona joven pueda retirar parcialmente recursos de sus cesantías para adquirir un seguro educativo para cuando sus hijos, sus sobrinos o sus hermanos entren a la universidad”, explicó Duque en la presentación del documento.
Por otro lado, los trámites de retiro de cesantías podrán adelantarse mediante canales virtuales habilitados por los fondos.
Todo lo que debe saber sobre las cesantías
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com