Hallaron fósil del primer dinosaurio enano en Ecuador, también pudo haber habitado en Colombia
Se trata de los restos de un fósil de dinosaurio enano que vivió hace más de 85 millones de años.
Ecuador es un país con riqueza natural por lo que una reciente investigación determinó que el país vecino fue territorio de dinosaurios. Esta teoría fue confirmada por paleontólogos de la Universidad Técnica de Loja, que encontraron el primer resto fósil en Ecuador.
Las investigaciones aseguran que los huesos pertenecen a una nueva especie de dinosaurio llamada Titanosaurio, bautizada Yamanasaurus lojaensis, y era de tamaño pequeño por la vegetación corta que predominaba en la región y de la que se alimentaba. (Una nueva esperanza para la especie: nació una cría de delfín rosado)
“Parece que tenía una coraza protectora en el lomo y era herbívoro, por lo que debió adaptarse al tipo de vegetación corta, de no más de tres metros, existente en la zona, que habría determinado su tamaño”, explicó Galo Guamán, jefe del equipo de la UTPL, y quien auspició la investigación.
También llegó a vivir en Colombia
Por su proximidad con el país, el Titanosaurio pudo movilizarse entre Colombia y Ecuador lo que también es una buena noticia para el país debido a que la mayoría de restos encontrados corresponden al periodo cretásico en donde la mayoría de animales prehistóricos eran acuáticos.
El Titanosaurio medía aproximadamente seis metros de altura y se alimentaba de plantas. Esto demuestra que desde tiempo atrás en Colombia habitaban grandes especies.
Un animal que vivió hace 85 mil millones de años
Los dinosaurios habitaron en varios departamentos
En Colombia, los dinosaurios no estuvieron presentes durante el período jurásico, hace 208 millones de años, pero algunas especies de reptiles marinos como los Plesiosaurios e Ictiosaurios habitaron la región hace 114 millones de años. (Conoce la laguna que tiene la forma del mapa de Colombia)
Yamanasaurus lojaensis, the first dinosaur from #Ecuador
It was discovered by Argentine paleontologists Sebastián Apesteguía and Pablo Gallina
Paper: https://t.co/DTWUeqtyym pic.twitter.com/xVzPuczeNA— Federico Kukso (@fedkukso) December 6, 2019
En ese tiempo, el territorio colombiano estaba cubierto en su mayoría por agua y la gran cordillera de los Andes aún no existía. Villa de Leyva tiene una de las áreas geográficas de mayor interés paleontológico y geológico de Colombia debido al alto número de fósiles.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com