Colombiana crea una silla especial que ayuda a transforma la vida de los niños con parálisis cerebral
Una joven inventó una silla especial para mejorar la vida de niños con parálisis cerebral.
En Colombia hay más de 300 mil niños con parálisis cerebral, de los cuales muchos no cuentan con acceso a la salud por vivir en zonas apartadas del país. Este fue el motivo que incentivó a Leidy Cuestas, una diseñadora industrial bogotana diseñó un ‘kit’ de rehabilitación para los niños con parálisis cerebral.
Ver esta publicación en Instagram
El ‘kit’ está basado en un método de neurodesarrollo español, Bobath, usado hace más de 40 años en rehabilitación motriz. Se caracteriza por ser modular y plegable, está disponible para niños entre 2 y 12 años de edad e incluye un manual con la rutina de ejercicios que deben seguir los padres para estimular el desarrollo motriz y cognitivo.
¿Cómo funciona KitSmile?
La parálisis cerebral hace que la persona pierda sus habilidades motoras, es decir, la facultad de moverse de forma voluntaria y coordinada. Es por ello que esta herramienta de rehabilitación permite que el niño cambie de posición de tres formas diferentes, generando un desarrollo motriz y cognitivo, y mejorando su tono muscular.
La primera posición es boca abajo, para hacer ejercicio, la segunda está enfocada a la parte alimentaria y la tercera, boca arriba, es una manera de descanso para el pequeño. Nuestro producto es personalizado, ya que se hace con base a las necesidades del niño que lo va a usar.
Un emprendimiento que ayuda a los niños en Colombia
Luego de conocer a una niña de escasos recursos con parálisis cerebral, dejó su trabajo y empezó a trabajar en su nuevo proyecto, KitSmile. Encontró apoyo con una firma de abogados que logro financiar la primera etapa de su proyecto.
Ahora, su trabajo llega a cerca de 50 niños que han adquirido KitSmail para sus terapias y ha sido bien recibido por los médicos y terapeutas al ser un artefacto completo y adecuado para el desarrollo de los niños.
Leidy Cuestas, la mente detrás de esta idea
Ver esta publicación en Instagram
La joven se convirtió en la primera colombiana en registrar una patente de invención en la categoría de salud con tan solo 24 años. También ganó dos premios auspiciados por la organización Ventures, los cuales además eran soportados por Ecopetrol y la Fundación Texmodas.
Su nueva meta es llegar al mercado internacional
Gracias a su novedoso producto y acertada estrategia en redes sociales, la compañía además ha recibido solicitudes de personas interesadas en adquirir el ‘kit’ de rehabilitación en países latinoamericanos como Argentina y México, pero también de lugares distantes como Ghana.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com