Daniela Ospina y Lorena Meritano se suman al mes rosa, la oportunidad para sensibilizar a las mujeres sobre el cáncer de mama
En Colombia se presentan ocho mil casos de cáncer de seno por año y la sensibilización es el primer paso en la batalla contra esta enfermedad.
Octubre está dedicado a lucha contra el cáncer de mama, enfermedad que afecta en su mayoría a mujeres de todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud estableció que el 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse el autoexamen mensualmente y, al menos una vez al año, asistir a controles para prevenir o detectar esta enfermedad a tiempo.
Daniela Ospina se suma a lucha
La empresaria Daniela Ospina, se unió a la campaña Brahma ‘guerreras rosa’, que busca sensibilizar a las mujeres y sus familiares de la necesidad tocarse para prevenir el cáncer de mama.
“Octubre es un mes muy importante para unirnos en la lucha contra el cáncer de mama. Hoy en día el 32% de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres menores de 50 años y el 12% en mujeres menores de 40 años”, escribió la modelo antioqueña.
Octubre, llamado el mes rosa pues está dedicado al combate esta enfermedad otras mujeres se sumaron a este clamor como la actriz Lorena Meritano que padeció de esta enfermedad, pero salió victoriosa y ahora es una campeona de la vida.
Lorena Meritano, una mujer luchadora
Ver esta publicación en Instagram
La actriz es un ícono de valentía para todas las mujeres. Lorena Meritano fue diagnosticada con cáncer de mama en 2014, desde esa ocasión, empezó un largo camino que la llevó a pasar por diferentes tratamientos. En total, fueron 10 cirugías a las cuales fue sometida, además más de 16 procesos de quimioterapias para poder erradicar la enfermedad.
Ahora con buen estado de salud, participa de grandes campañas de sensibilización para que otras mujeres conozcan las causas del cáncer y cómo detectarlo a tiempo.
Recomendaciones para la detección oportuna del cáncer de mama
Ver esta publicación en Instagram
Al menos una vez al mes, debes hacer un autoexamen de mamas mediante el tacto. Si encuentras una anomalía o un bulto, acude enseguida al médico: no tengas miedo, la detección temprana es la mejor cura de cualquier enfermedad.
- A partir de los 25 años hacer la autoexploración.
- Realizarla habitualmente.
- Explórate 7 días después del inicio de tu menstruación.
- Si ya no regla, fija un día al mes para revisarte.
- Al cumplir los 40 años hacerte la mastografía una vez al mes.
- Si eres menor de esta edad, pero tienes sospecha, también se puede realizar.
- Acudir al médico.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com