Respira el futuro: presentan primera patente para la generación de energías limpias en Colombia
La universidad Uniminuto registró el invento que tuvo el certificado de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
El dispositivo por el que la institución educativa recibió la patente de tiene un tamaño similar al de una moneda cuyos materiales piezoeléctricos libres de plomo generan energía al ser comprimidos. La patente de invención otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se titula ‘Proceso de fabricación de un material cerámico con propiedades piezoeléctricas para generar energía alternativa y material obtenido por el mismo’.
Con una capacidad para producir 0.2 vatios, tiene la posibilidad de ser integrado a superficies de alto tráfico, con lo que andenes y autopistas se podrían convertir en fuentes de energía. La patente tuvo recursos de Colciencias y el acompañamiento de Connect-Bogotá.
La información de la SIC en su resolución número 31687 explica que las patentes se otorgan a inventos novedosos, aplicables a la industria y que tengan un nivel inventivo, por lo que esos requerimientos son sometidos a un proceso de comparación con elementos que tengan características cercanas al presentado, para descartar que exista un invento igual. Luego se hace público en la gaceta de propiedad industrial con el fin de comprobar que otra persona natural o jurídica no presente oposiciones.
Nobel Castellanos y Fernando Álvarez, integrantes del Grupo Investigaciones IT-Uniminuto e inventores del invento patentado, trabajaron por más de 5 años en el desarrollo del dispositivo.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com